viernes, 5 de octubre de 2012

Presentación: objetivos de nuestro blog

Me pregunto si, para ciertos casos muy determinados, podría sustituir en los tratamientos a los adolescentes la terapia de escribir un diario por la de abrir un blog. [...] Debe ser un blog, porque las redes sociales permiten fragmentos de texto muy pequeños, y el adolescente debe tener espacio para expresarse con libertad.

Alba Croom, Vicente Luis Mora, Seix Barral, pág. 33


El final de la cita de esta novela es uno de los objetivos del blog que hoy comenzamos. Un espacio para la libertad de expresión debe ser uno de los ejes de quienes vais a participar en él, todos aquellos de vosotros, alumnado de 1º de Bachillerato del modelo D del IES Pedro de Ursúa de la materia de Lengua castellana y Literatura, quienes voluntariamente estéis dispuestos a mostar en público vuestros pensamientos, ideas, inquietudes, sentimientos, preocupaciones, deseos,...; libertad de expresión sobre los más variados temas: sociales, políticos, académicos, morales, ...

El fomento de la comunicación lingüística es otro de los objetivos. En vuestras entradas o post podéis recurrir a la composición de textos de distinta naturaleza (lingüísticos, audiovisuales, icónicos,...) con enlaces a otras webs, blogs, periódicos, servidores, wikis, foros, redes sociales... También está abierto a la publicación de composiciones literarias como poemas, cuentos, microrrelatos, haikus o textos literarios de breve extensión y críticas de vuestras preferencias y lecturas literarias.

La tercera y última de las finalidades es la del manejo de las TIC que permite un blog. Se pretende un fomento de las competencias digitales para aquellos alumnos que todavía no las hayan adquirido.

Por otro lado, participar en este espacio requiere una serie de normas que estarán accesibles en el propio blog. Su necesidad se justifica porque toda situación de comunicación exige de las propiedades o convenciones como la adecuación, coherencia, cohesión y correción de los textos, y máxime cuando tienen un carácter público y académico, aunque cada uno posea un estilo propio de expresión.

Por último, a quienes todavía seais reacios os animo a participar en este nuevo espacio que, en definitiva, será vuestro.

Jaime García,
profesor de Lengua castellana y Literatura del IEs Pedro de Ursúa, Pamplona (Navarra)

1 comentario:

  1. Hola Jaime, me llamo Geles y soy profesora de sociales de ESO y Bachiller. Igual que tu estoy comenzando la creación de un blog colectivo de alumno y estaba buscando en la red algunos ejemplos para tener referencias, y después de varios días de búsqueda el único verdaderamente colaborativo es el tuyo. Te felicito.

    ResponderEliminar