sábado, 11 de enero de 2014

Las actividades extraescolares

Ahora en tiempo de crisis, todo se intenta solucionar con recortes, (Sanidad, Educación, etc...) Nosotros los estudiantes también hemos sufrido grandes recortes: nos dejan con menos profesores por aula y alumno, las actividades de apoyo que antes existían más a menudo en la semana se han recortado también. Las excursiones escolares, las salidas del alumnado... A todo esto se le está quitando la importancia que tiene. Y tu... ¿Cuanta importancia les das?

La mayoría de los alumnos pensamos que esas salidas de un día o excursiones que realizamos durante el año son interesantes. En general, todas estas actividades que se realizan con el centro escolar son acciones complementarias a los diferentes temas que trabajamos en clase.

Pero, con todos los recortes que ha habido en enseñanza, resulta difícil que esto se pueda realizar. Por tanto, los alumnos perdemos la oportunidad de aprender de forma más práctica la asignatura que en ese momento estamos dando. Por ejemplo: en tecnología, cuando se toca el tema de Energías renovables, una buena idea sería poder salir al lugar donde estén trabajando con estas energías y verlo en primera persona; un parque eólico o una presa de un pantano, bien para ver como funcionan o bien para ver como transforman el aire o el agua en energía. Un campo solar como transforman la luz solar en electricidad... En fin, entender mejor las transformaciones.
 
La central hidroeléctrica de Aioz


Otro punto que quiero tratar es el de los campamentos, tanto de nieve, semana verde o blanca. Las actividades fuera de casa de varios días nos benefician a todos, nos enseñan a convivir con los demás y a relacionarnos con nuestros compañeros. Después de la semana de los exámenes, vendría muy bien organizar alguna ya que nos serviría a todos para despejarnos.


Muchas veces se dice que el alumnado quiere tomar parte en estas actividades para no asistir a clase, pero la mayoría no pensamos eso. Estas actividades nos sirven para tener un acercamiento con otras personas, profesores, compañeros de clase... Así que sigo pensando que a la vez que son necesarias, nos enriquecen y nos aprovechamos todos para nuestro aprendizaje. Nos ayudan a entender los temas mejor y a comprenderos más fácil.

Rebeca Barrena

No hay comentarios:

Publicar un comentario