jueves, 23 de enero de 2014

Los videojuegos

Se estima que en el 2010 se vendieron en Europa unos 250 millones de videojuegos, una cifra equivalente a unos 8000 millones de euros, y para el 2013 se prevé que las ventas de videojuegos a escala mundial generarán unos 55.000 millones de euros de beneficios (sin tener en cuenta los juegos de móviles y tablets).

Esta industria está cogiendo una gran fuerza, ¡incluso más que la del cine! Por ejemplo la segunda entrega de Call of Duty Modern Warfare generó quinientos cincuenta millones de dolares a los cinco días de su lanzamiento en el año 2009, que sería más del doble de lo que generó la película Avatar de James Cameron.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, una investigación realizada por ISFE (Interactive Software Federation of Europe) ha demostrado que los videojuegos son una actividad de ocio de primer orden para niños, adultos y padres de toda Europa.


Encuesta realizada por la Federación Europea de Software Interactivo

¿Jugamos demasiadas horas? Un setenta y seis por ciento de los aficionados europeos invierte menos de cinco horas en videojuegos a la semana, pero un ocho por ciento reconoce jugar mas de dieciséis horas.

¿Nos aíslan los videojuegos? Depende. Un cincuenta y ocho por ciento de los padres y madres aficionados juegan con sus hijos y lo hacen a menudo a petición de los niños. Muchos otros, en cambio, juegan con amigos o interaccionan mediante juegos on-line.

¿Por qué hay personas que no juegan? Según la encuesta el cuarenta y uno por ciento no lo hace por falta de tiempo, el veintitrés por ciento porque cree que los videojuegos son para niños, el nueve por ciento por parecerle aburridos y el siete por ciento por considerarlos violentos.


Aunque algunos videojuegos se vendan con otras finalidades (como estimular nuestra inteligencia o hacer ejercicio) la industria los crea primordialmente con el objetivo de divertir.

Los videojuegos de acción en los que hay que reaccionar cuanto antes a todo tipo de estímulos inesperados no tienen otro fin que el entretenimiento, pero ahora hay estudios que demuestran que este tipo de videojuegos también pueden contribuir a mejorar ciertas habilidades relacionadas con el cerebro y la percepción.

Clica aquí para comprobarlo por ti mismo.

Si eres aficionado a los videojuegos de acción es posible que tu respuesta en ambos ejercicios haya sido mas rápida y acertada que la de una persona no interesada por estos juegos. De hecho pruebas como estas (con elementos que distraen nuestra atención y nos dificultan la respuesta) son muy útiles para cuantificar ciertas habilidades relacionadas con la atención, la visión o algunos procesos cognitivos.

En definitiva, los videojuegos tienen su lado bueno y su lado malo (como todo), pero un uso moderado de estos puede ser muy útil para pasar un rato divertido y a su vez nos puede ayudar a distraernos del estrés creado por el día a día. A demás pueden contribuir a mejorar ciertas habilidades relacionadas con el cerebro y la percepción.


Amaia de Diego



No hay comentarios:

Publicar un comentario