domingo, 23 de febrero de 2014

El arte del tatuaje

EL ARTE DEL TATUAJE


¿Marcas para toda la vida?

Estamos en una época y en una edad en la que no somos pocos los jóvenes que nos planteamos “hacernos” un tatuaje, como muestra de personalidad, de gusto por la estética y lo que representa tener un dibujo en la piel.

¿Qué es un tatuaje? Si buscamos la definición en Wikipedia nos encontramos con esto: "Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas estériles que inyectan con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona".

Etimológicamente parece ser que el término tatuaje viene del francés “tatouage”, palabra que tomaron los marineros después de observar los maravillosos dibujos que llevaban en la piel los Samoanos, habitantes de tierras de la Polinesia. En japonés se denomina irezumi (inserción de  tinta) y a los diseños de origen no japonés les denominan tattoo. En español, los amantes de los tatuajes emplean la palabra tattoo que castellanizado pasa a ser  tatu. En la vigésimo primera edición del diccionario de la Real Academia Española figuran los términos tatuaje y tatuar.

Si buceamos en la historia del ser humano, parece ser que los tatuajes son tan antiguos como él. En 1991, se encontró en los Alpes una momia del neolítico, muy bien conservada, a la que se puso el nombre de Hombre de hielo u Otzi. Es el cadáver  humano con piel más antiguo que se tiene. Pues bien, Otzi tiene nada menos que 57 tatuajes.




Si echamos un vistazo a la historia de los tatuajes en las diferentes  culturas, vemos que a lo largo de la historia los tatuajes están presentes y cumplen diferentes papeles. Por resumir, me quedo con los tatuajes en Polinesia, donde los hombres se van tatuando a lo largo de toda su vida, terminando sin ningún espacio libre en su cuerpo. Los tatuajes son interpretados como muestra de poder y respeto. Incluso los maoríes se tatuaban para dar miedo a los enemigos en las batallas.

En Japón, los tatuajes se popularizan (hasta los emperadores llevan tatuajes) y además se instrumentalizan, usándose diferentes tipos de dibujos según su finalidad. Así, se diseñan unos tatuajes específicos para malhechores, para que queden marcados de por vida por sus fechorías.

Aquí podemos ver un vídeo titulado “Secretos del tatuaje” que hace un recorrido por la historia  y situación mundial del tatuaje centrándose en los maoríes. Ahora, los tatuajes son usados con finalidad estética, siendo más apreciados en la franja de edad de 18-30 años.

¿Qué se expresa con un tatuaje? ¿Un estado de ánimo? ¿Una emoción? ¿Un deseo? Creo que esto va a depender de cada persona. El hecho de tener que llevar una marca en la piel, aparentemente durante el resto de nuestras vidas, hace que tengamos que pensarlo dos veces o más antes de dar el paso. Por medio del dibujo ó palabra tatuado, podemos expresar amor a una persona que queremos, fidelidad a una idea ó simplemente gusto por una estética determinada.

¿Cómo es la técnica del tatuado? En la siguiente página tenemos información sobre las diferentes técnicas que van a depender del país. Resumiendo, diremos que hay tres técnicas:
  1.   En algunas sociedades tribales se corta el diseño en la piel y luego ponen tinta (elaborada a partir de ceniza, agua y plantas) sobre esas heridas. Cuando cicatrizan queda hecho el tattoo. En otros sitios el sistema es más parecido al moderno, clavando con palos afilados o huesos de animal la tinta debajo de la piel.
  2.      El método "Irezumi" en Japón es una técnica a mano mediante herramientas con agujas hechas de caña de bambú o acero en la que se golpea repetidas veces y de a poco se inserta la tinta.
  3.     La técnica con máquina de tatuajes moderna (eléctrica) ha hecho las cosas más fáciles, pero no significa que cualquiera pueda tatuar. Ya vimos como funciona la máquina de tatuajes, y por más sencillas que haga las cosas, implica un dominio particular si uno no quiere correr riesgos.
Como remarcan todas las páginas, el procedimiento de tatuaje es doloroso, muy doloroso, y hay que tenerlo en cuenta antes de hacerlo. Aquí podemos ver como es un proceso de tatuado con máquina.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la higiene en el tatuaje. Como recomiendan las páginas especializadas es fundamental acudir a centros especializados que reúnan condiciones y personal adecuados. Sobre todo remarcar que la esterilización juega un papel fundamental porque hay contacto entre las agujas y el interior de la piel y podrían darse casos de contagio ó infección.

En esta página dan consejos a seguir antes del tatuado (por ejemplo, ir bien alimentados para evitar desmayos, in tranquilos para tener la musculatura relajada, etc), y después del tatuado (tener vendaje durante 5 horas después del tatuado, lavar con agua y jabón neutro y aplicar pomada de Bephantol, no exponer al sol ni al agua en las dos siguientes semanas, etc)

¿Cuáles son los tatuajes más bonitos? La respuesta va a depender de cada persona. En esta página web figura una lista de los 50 tatuajes más usuales.

A mi parecer, es un tema complejo, que requiere meditarlo por su trascendencia en el tiempo. También porque si no se hace en condiciones puede causar problemas de salud. Si me lo hago será en condiciones de higiene saludable y después de meditarlo.



Javier Estenaga Pérez de Albéniz.


1º Bachillerato H

No hay comentarios:

Publicar un comentario