sábado, 8 de marzo de 2014

Bélgica aprueba la eutanasia infantil

Bélgica es uno de los pocos países europeos, junto a Holanda, Luxemburgo y Suiza, que cuenta con una ley para las personas que eligen morir porque padecen una enfermedad incurable. Hace unos días, este país ha dado un paso más en este tema, convirtiéndose en el primer país del mundo que recoge en su legislación la eutanasia sin límite de edad, es decir también para los niños. Desde el 2002 la contemplaba para las personas a partir de 15 años.


Con la nueva ley, los menores con enfermedades incurables y sufrimiento físico insoportable tendrán el mismo derecho, siempre que cumplan unos requisitos estrictos. El principal consiste en demostrar la capacidad de discernimiento, es decir, un grado de madurez mental que le permita tomar dicha decisión. Esto ha provocado grandes dudas. ¿Con qué edad un niño es capaz de tener claro lo que quiere?, ¿es un niño autónomo para pensar y decidir algo tan importante?, ¿un niño puede tener conciencia de su situación?. Este aspecto lo evaluará un médico psiquiatra. Además será condición indispensable contar con la aprobación de los padres y el visto bueno de los médicos que atienden al niño.

Tras dos años de debates e intervenciones de expertos, muchas de ellas televisadas, por la gran expectación que se había creado, la ley ha sido aprobada con el apoyo del 74 % de la población belga, a pesar de que 200.000 firmas de ciudadanos europeos habían intentado impedirlo. En contra de la ley, también, se han mostrado los líderes de las principales religiones de Bélgica: cristianos, musulmanes y hebreos, que han presentado un comunicado en el que dicen: “La eutanasia de las personas más frágiles es inhumana y destruye los fundamentos de nuestra sociedad”.

En mi opinión, creo que la aprobación de esta ley es muy importante ya que defiende los derechos de todas las personas para decidir y elegir independientemente de su edad. A edades tempranas es difícil tener la madurez suficiente para tomar esa decisión, pero puede que haya niños que lo tengan claro y por eso debe existir la ley. Creo que el derecho de la persona a no querer sufrir y pasarlo mal si no tiene solución se debería respetar.


¿Qué entendemos por eutanasia?

Eutanasia (del griego εθάνατος, que significa “buena muerte”) es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con la intención de evitar sufrimientos. La eutanasia consiste en suministrar una combinación de fármacos a una persona con el fin de acabar con su vida.

La eutanasia es un tema muy polémico, que ha provocado muchos debates y que tiene muchos defensores y muchas personas en contra. Los que están a favor de la eutanasia opinan que supone acabar con el sufrimiento, una liberación de la familia, así como la dignidad y el respeto por los derechos del enfermo. Los que están en contra de la eutanasia lo hacen fundamentalmente por creencias religiosas, la iglesia católica, por ejemplo, considera que la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios.

En España la eutanasia no está permitida. La Legislación Española únicamente contempla la sedación y los cuidados paliativos.

Sin embargo, el derecho a morir dignamente es un tema que en muchos momentos ha estado presente en la sociedad española, unas veces por personas concretas que lo han solicitado como Ramón Sampedro o Inmaculada Echevarría, otras por debates políticos, otras por intervenciones de personas que han defendido su postura contraria a la eutanasia, como el sacerdote tetrapléjico Luis de Moya y otras por películas que han tratado el tema como la película de Alejandro Amenabar “Mar Adentro”, que cuenta la historia de Ramón Sampedro.

En el siguiente video “Eutanasia, voluntad de morir” Ramón Sampedro muestra la opinión respecto a este tema.

Independientemente de lo que digan las leyes, que la eutanasia esté o no permitida en nuestro país es un tema delicado, personal que únicamente lo pueden entender y comprender las personas que se encuentran en esa situación. Siempre habrá quien desee morir y quien desee luchar por vivir y son decisiones que se deben respetar. Pienso que sobre a la eutanasia existen tantas posturas como personas.



Paula Arroki


No hay comentarios:

Publicar un comentario