viernes, 7 de marzo de 2014

Berri Txarrak


Berri Txarrak es un grupo de rock que se formó en 1994 en Lekunberri (Navarra). El grupo en sus inicios estaba formado por cuatro componentes: Gorka Urbizu (cantante y guitarrista), Aitor Goikoetxea (batería), Mikel López (bajista) y Aitor Oreja (Guitarrista). Pero en 2004, cuando Aitor Oreja dejo el grupo, lo que era un cuarteto se convirtió en un trío.

Este grupo, guiándose del rock, puede conseguir  la sensibilidad del pop y la energía del heavy metal y muchas veces acercarse al punk-rock. Además, cuida mucho el mensaje que quiere dirigir a sus seguidores ya que es un grupo crítico e inconformista, punteado con un toque poético. A nivel mundial, Berri Tarrak es un grupo de rock con mucha repercusión que ha hecho giras en Inglaterra, Méjico, Nicaragua, Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos de América.

El primer disco, llamado Berri Txarrak, se publicó en 1997, pero lo inesperado vino cuando publicaron el álbum Ikasten en 1999 este álbum fue una novedad muy grande para el rock en euskara y se vio que su futuro en el mundo de la música era prometedor.

Su tercer disco titulado Ukabilak salió a la venta en 2001, ahí están los temas más exitosos como “oihu” “biziraun” o “stereo”, (la canción biziraun ese año consiguió el Gazte saria).

El cuarto disco lo sacaron en 2003 con el título Libre ese disco tiene 11 temas entre los cuales fusionan varios estilos como el metal, el hardcore o el emo. En la canción “Denak ez du balio” colaboró el cantante de “Rise against”. Este disco tuvo unas críticas buenísimas por todo el mundo y la revista Rock Sound lo nombró como mejor disco español.

El quinto álbum, Jaio.Musica.Hil, ya lo grabaron como trío porque Aitor Oreja dejó el grupo y no contrataron ningún otro guitarrista. Una vez más el grupo tuvo unas excelentes críticas y en 2005 la revista Mondosonoro nombró el álbum como mejor álbum hardcore de España.

En 2008 Mikel López el bajista del grupo, al terminar la gira “Zertarako amestu”, anunció que dejaba el grupo, entonces tuvieron que contratar un nuevo bajista, David Gonzalez.

En 2009 sacaron otro disco llamado Payola. En 2010 Aitor Goikoetxea decidió dejar el grupo y le dejó el sitio en la batería a Galder Izagirreri.

El último disco hasta el día de hoy es Haria, publicado en 2012, con este disco llevan 2 años de gira y todavía quedan algunos conciertos por Estados Unidos.

Han realizado nueve trabajos de los cuales solo ocho se han comercializado.

1.       Maketa (1994) (No sale a la venta).
2.       Berri Txarrak (1997).
3.       Ikasten (1999).
4.       Eskuak/Ukabilak (2001).
5.       Libre  (2003).
6.       Jaio.Musika.Hil (2005).
7.       Zertarako amestu(2007, DVD).
8.       Payola(2009, Roadrunner Records)
9.       Haria(2011, Kaiowas Records)

Desde mi punto de vista, el mejor trabajo ha sido Eskuak/Ukabilak ya que la batería no acapara tanto sonido como en los anteriores discos y Gorka se puede lucir con esas melodías tan suyas. Este disco está lleno de himnos. De hecho podría decir que es el disco de Berri donde más canciones “famosas” han salido, tomando protagonismo en todos sus directos hasta el día de hoy. Si tendría que elegir entre los clásicos de este disco votaría por “Ohiu”. Es un tema muy veloz y contundente con Gorka dejándose la voz y una batería de lo más elocuente, y a pesar de eso no deja de lado en ningún momento la melodía.

“Stereo” es otra canción que me gusta especialmente, ya que es muy cañera, ideal para los conciertos que tiene una letra bastante centrada en la zona en la que viven. En las últimas canciones de este disco, “Eskuak” y “Ukabilak”, se muestra el lado reflexivo de la banda, ya que la primera fue el primer acústico de la banda y la segunda es un tema casi instrumental salvo por las pocas palabras que dice al final.

Añado el vídeo de la canción “Stereo” ya que es muy significativa para todos los navarros.


video

Maitane Araujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario