viernes, 7 de marzo de 2014

Carnavales en Navarra

Cuando se habla de carnavales en Navarra se habla de danzas, rituales, espectáculos y costumbres antiguas de los pueblos navarros, sobre todo de los pueblos más pequeños. Carboneros, brujas, el oso,… son algunos de los personajes más conocidos en la época del carnaval. Los carnavales en Navarra se celebran los días anteriores al miércoles de ceniza y anuncian la llegada de la cuaresma. Estos son los carnavales más significativos:

Carnaval de Lanz

      En este pequeño pueblo situado entre los valles de Anué y Ulzama se celebra uno de los espectáculos más importantes de los carnavales de Navarra. El acto principal suele ser cuando Miel Otxin (Es un malvado bandido que representa a los malos espíritus) es quemado. Los txatxos, Representan a la población de Lanz, enfundados en pieles de animales y ropas viejas y coloridas, portando escobas de paja  figuras vestidas con ropas muy coloridas, provocan con sus escobas al público reunido en el pueblo. Por otra parte, el zaldiko (Alegre y saltarín, medio hombre medio caballo)  atacará a Ziripot, que es un personaje muy gordo envuelto con sacos llenos de paja y la cabeza tapada con telas viejas. Entre los personajes también encontramos a los herreros que igualmente intentarán incordiar al público con sus tenazas y martillos. Después de dar dos vueltas al pueblo, en el frontón Miel Otxin será sacrificado con dos tiros de escopeta.


 Carnaval de Alsasua

       Al llegar la noche del martes de carnaval, las calles de esta pequeña localidad son tomadas por los momotxorros, unos personajes de aspecto feroz que se dedican a atacar al público con sus horquillas y que van acompañados de brujas y fantasmas. Al finalizar su recorrido por las calles del pueblo, llegan a la plaza mayor donde acaba el espectáculo después de hacer un baile.
                                     
          

      Carnavales de Ituren y Zubieta


      Estos carnavales se adelantan a todo el demás dado que suelen ser  en enero. Estos dos pueblos vecinos de la comarca de Malerreka, al sur del Bidasoa, se anticipan a las fechas oficiales y celebran su singular carnaval la última semana de enero. El acto principal lo componen espectaculares desfiles de los Zanpantzares, por las calles de Ituren el lunes, y por las de Zubieta el martes. Estos personajes van vestidos con abarcas, enaguas, chaquetas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores en el cuello, gorros con forma de cono y con cintas y lo más importante, que serían los cencerros que llevan atados a sus riñones.

Por completar la lista únicamente nombraré algunos de los carnavales más importantes: Aoiz, Aranaz, Bacáicoa, Baztán, Berriozar, Burlada, Cascante, Cintruénigo, Cendea de Cizur, Estella, Goizueta, Huarte, Lesaka, Leiza, Lumbier, Valcarlos, Pamplona, Tafalla, Tudela, Unanua y Vera de Bidasoa.

Por último, os voy a hablar de los carnavales de Roncal que son los que yo vivo cada año: En este pequeño pueblo del pirineo se va en busca de un personaje llamado Zarratrako, este personaje roba comida en varias casas y los niños del pueblo van en su busca. Cuando lo encuentran, lo cogen y lo llevan al frontón del pueblo donde es juzgado y luego quemado en la hoguera. A la tarde se hace un desfile de carnaval como en todos los pueblos y a continuación se hace una merienda para todos los niños que han participado en el carnaval.



  Josu Garate

No hay comentarios:

Publicar un comentario