lunes, 10 de marzo de 2014

EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL Y  SU USO

La tecnología de la comunicación ha cambiado mucho en poco tiempo. Hace años, alrededor del año 2000, no todo el mundo tenía un teléfono móvil, era un artículo de lujo que pocos podían darse el gusto de comprarse. En cambio, hoy en día casi todo el mundo posee uno, desde muy sencillos hasta muy sofisticados; tanto los jóvenes como los padres/madres o abuelos/as para poder estar comunicados entre amigos, familia... Pero, ¿es algo imprescindible en nuestra vida?



Por un lado estos aparatos permiten comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar y a cualquier hora. Padres e hijos pueden estar en contacto inmediatamente cuando los jóvenes salen de fiesta, se van a pasar el día a algún sitio, salen a dar una vuelta… es decir, en todo momento se puede estar comunicado. Esto es un alivio para ellos. Además, en casos de emergencia, accidentes, urgencias… es una manera rápida de contactar con el servicio que se necesite, por ejemplo bomberos, ambulancias, grúas, policía… O cuando los abuelos salen a pasear, si ocurre cualquier contratiempo pueden avisar a su familia. En general es muy útil para toda la gente.



Por otro lado, hace unos años resultaba  caro hablar por teléfono, pero cuando se firmaba un contrato regalaban un móvil u ofertaban teléfonos por poco dinero.  Sin embargo,  hoy en día hay que abonar todo el coste del móvil y no resulta barato.  No obstante,  permiten descargarse abundantes aplicaciones (entre otras WhatsApp, Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram, Messenger etc,) con las que se puede disfrutar de servicios gratuitos o que cuestan poco dinero. De hecho, todas las compañías ( Movistar, Vodafone, Ono, Orange, Yoigo… ) ofrecen contratos con minutos gratis de llamadas al mes, uso de Internet, mensajes…  Pongamos por caso Ono, que tiene una tarifa que pagando 6 euros al mes se puede disfrutar de 200 minutos gratis en llamadas, uso de Internet…

En un momento dado también  puede que el móvil se quede sin batería, pero esto no es un problema porque existen cargadores especiales para coches o se puede depender de más de una batería.

Este aparato puede ser una ventaja  cuando una persona se aburre o está en algún sitio de espera, en el trayecto de un viaje… ya que existen todo tipo de juegos.   Además, antes estaba prohibido utilizarlo durante los aterrizajes y despegues; ahora Iberia y Vueling permitirán consultar el móvil, tableta, o portátil durante todo el trayecto de un vuelo, Iberia también ofrecerá wifi. La mayoría de la gente lo usa también para conocer gente nueva, hacer amistades y poder comunicarse con otros; por el contrario también hay gente que no es  sociable y se crea su propio mundo con su propio móvil y ese tipo de personas no mantiene conversaciones con su familia, deja de realizar  actividades… .Es tanta la gravedad de adicción de algunas personas que en ocasiones o lugares a los que se acude hay que depositar el móvil en un lugar señalado para que la gente pueda disfrutar de una conversación, de compañía… también hay quien utiliza estos servicios, como por ejemplo Twitter, para hacer comentarios violentos hacia otras personas, es decir, para dañar. Esto es un problema ya que hay mucha gente que pasa por experiencias drásticas como el bullying.

Como conclusión, los teléfonos móviles bien  utilizados sin llevar a extremos de adicción tienen muchas ventajas en muchos aspectos ya que  puede llegar a ser un aparato útil en la vida de hoy en día, pero hay que tener cuidado cuando y donde lo usamos. 

                                                         Irene Goldaracena Villabona 1.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario