domingo, 9 de marzo de 2014

DO YOU SPEAK ENGLISH?

El idioma inglés es el tercer idioma del mundo por número de hablantes nativos y es también el más conocido internacionalmente. Más de 500 millones de personas lo hablan y es, por otro lado, el idioma más usado en internet.

Hoy en día, conocer esta lengua es muy importante a la hora de encontrar trabajo o de viajar a países cuya lengua no es la misma que la del viajero. En España, es sabido que hablar inglés abre puertas a nuevos empleos y más aún en tiempos de crisis cuando los puestos de trabajo escasean.


Sin embargo, a pesar de que sabemos que conocerlo nos ayudaría en un futuro no muy lejano, los jóvenes españoles nos colocamos a la cola de Europa en cuanto a conocimiento del idioma. En nuestro continente, solo Turquía y Rusia lo hablan peor que nosotros. Según el Índice de Nivel de Inglés EF, España ocupa el puesto número 24 en el ranking de conocimiento de este idioma y el nivel de sus habitantes es bajo.

                                         
Todos conocemos el bajo nivel de inglés que tenemos en general, ¿pero conocemos el porqué?

En primer lugar, como estudiante me doy cuenta de que a pesar de que llevamos estudiando esta lengua extranjera desde los cinco años, muy pocos estudiantes son capaces de mantener una conversación fluida en inglés o de entender  las noticias en este idioma, por dar un par de ejemplos.  La solución a este problema podría ser impartir más horas en este idioma o incluso empezar a estudiarlo antes. Pero, ¿tendría esto consecuencias positivas?

Yo personalmente tuve la suerte de participar en un programa de intercambio en Alemania hace dos años y allí pudimos darnos cuenta de lo poco que hablábamos nosotros, y lo mucho y bien que hablaban ellos en inglés. Allí nos explicaron que empezaban a estudiar inglés a los diez años, es decir, cinco años más tarde que nosotros y que además, tenían menos horas de este idioma extranjero.

Por lo tanto, llego a la conclusión de que el problema del aprendizaje de inglés en España es la  baja calidad de la enseñanza, ya que en la mayoría de países europeos el nivel es mayor aunque lo estudien durante menos tiempo.

Agencias de idiomas como Education First (EF) o Linden afirman que para mejorar nuestro nivel de inglés es muy importante dejar a un lado la exactitud gramatical o a la mala costumbre de aprenderse las cosas de memoria y dar más importancia a la comunicación oral que tan poco se trabaja en las escuelas e institutos.

Por lo tanto, creo que es hora de que se tomen medidas para que seamos competentes en este idioma y así nos sea más fácil tener relaciones con otros países. Para ello es necesario un cambio en la metodología y, por otro lado, creo que desde el Gobierno deberían darle más importancia al conocimiento del inglés, ya que ni siquiera el Presidente de España habla inglés y es él el que nos representa internacionalmente.


XABIER ERICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario