domingo, 9 de marzo de 2014

Falta de locales para jóvenes en Pamplona



Soy un chico de 16 años de Pamplona que toca en un grupo de música llamado “Skarmentu”. Mezclamos música “Oi!”, “punk” y Ska. Tenemos un repertorio muy amplio, ya que como algunas veces hemos repetido escenario, debemos cambiar nuestro listado de canciones, para no hacer el concierto repetitivo. En el grupo, ahora mismo somos 8 miembros pero hemos ido añadiendo a gente; al principio éramos 5 (guitarra, bajo, trompeta, batería, y cantante). Con el tiempo vimos necesario meter un trombón de varas, para así poder hacer mejor música del estilo ska, ya que este tipo de música se basa en los instrumentos de viento. Para poder hacer mejor música punk, metimos a otro guitarrista, para poder hacer los punteos (melodías que hace un guitarrista sobre una o varias cuerdas), y al final metimos un saxofonista para refinar el toque ska.

                                           

  
Necesitamos ensayar ya que para poder actuar tenemos que tocar bien,  pero ensayar en Pamplona es verdaderamente difícil. Toda la vida hemos estado yendo a la “Casa de la Juventud” de Pamplona, situada en la calle Sangüesa, al lado de Larrabide. Ese sitio está, dentro de lo que cabe, bien.

Digo que está bien porque no hay más sitios para ensayar, pero en realidad es  un sitio de 12 metros cuadrados donde, de alguna manera, tenemos que entrar 8 personas, más una batería, y bastantes amplificadores. Además, siendo 8 personas en un sitio tan pequeño, terminamos sudando muchísimo y eso no nos gusta nada . Aparte del sudor, la “Casa de la Juventud” nos queda un tanto lejos y tenemos que ir en bicicleta. Yendo en bicicleta, tenemos el peligro de que los instrumentos se nos rompan, y todos y cada uno de nosotros hemos gastado mucho dinero en nuestras “herramientas de trabajo”. Si no vamos en bicicleta, tenemos que ir en coche, y como todos sabemos, emite bastante CO2 que destroza nuestro medio ambiente.

Creo que hay muchos edificios en Pamplona abandonados, y que en estos se podría hacer sitios para jóvenes, no solo para ensayar, sino para poder pasar una tarde lluviosa por ejemplo.

      
 El castillo de Mendillorri, por ejemplo, se podría reformar (sin tocar la fachada, ya que es un monumento histórico). Con esto se lograría tener a los jóvenes de Mendillorri ocupados y se podrían evitar muchas gamberradas. Creo que si esto se hiciera en toda la ciudad, sería un punto a favor para Pamplona.

Aitor Herbon 1. I








No hay comentarios:

Publicar un comentario