domingo, 9 de marzo de 2014

La matriculación del modelo D en Navarra

Últimamente se ha hablado mucho sobre este tema en nuestro entorno, empezando por aquel informe que realizó la Guardia Civil sobre el modelo D, un informe pedido por UPN que relaciona directamente a los alumnos y profesores del modelo D con E.TA., hasta los continuos ataques contra este modelo por parte de la presidenta del Gobierno Foral de Navarra Yolanda Barcina.

En Navarra, el número de jóvenes alumnos varía en función del modelo lingüístico. El modelo G y el modelo D son los dos principales modelos lingüísticos hegemónicos al conseguir agrupar a un 91% del alumnado, siendo el 71,67% para el G (enseñanza únicamente en castellano) y el 19,35% para el D (enseñanza únicamente en euskera salvo la asignatura de castellano). En cifras concretas el número de alumnos es de 27.631 para el modelo G y de 7.459 para el modelo D. Más lejos se encuentran los otros modelos y que por orden de matriculados son los siguientes: Modelo A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) con un 8,49% -3.272 alumnos- , Modelo British (enseñanza únicamente en inglés) con un 0,42% -163 alumnos- y Modelo B (enseñanza en euskera con el castellano en una o varias asignaturas) con un 0,07% -26 alumnos.

Como podemos ver, aunque el modelo D esté entre los dos principales modelos, su porcentaje de alumnos es claramente inferior, cosa que a la presidenta del gobierno, Yolanda Barcina le agrada. En una entrevista que se le realizó en el programa de televisión El Cascabel, un programa de 13TV, además de criticar al modelo D, presumió de haber frenado la matriculación en Euskera promocionando la del ingles.



Debido a estos continuos ataques, el alumnado y profesorado de Euskera se ha mostrado descontento, protestando en contra de estas críticas y también en contra de lo sucedido en el instituto de Iturrama, cuando el programa de la cadena IntereconomiaEl gato al agua, se adentró en el edificio grabando a los alumnos, cosa que está prohibida

Ambos reportajes, relacionan directamente al modelo D con E.T.A. Así de esta manera haciendo creer al resto de la población española que en la enseñanza en euskera esta infiltrada la banda terrorista E.T.A. creando una mala fama en el modelo D y haciendo pensar que este modelo debe desaparecer.

Afortunadamente todo lo que dicen estos dos reportajes ,es mentira. El modelo D no debe relacionarse con E.T.A. Ya que no tienen nada que ver. El modelo D es un modelo de enseñanza, y E.T.A. Sin embargo, una banda terrorista. ¿Que creen estos Españoles? ¿Que en clase nos enseñan ha hacer bombas? O ¿que nos enseñan que Euskal Herria es lo mejor y que hay destruir España? Venga ya hombre. El modelo D esta formado por grandes profesionales, los cuales su único objetivo es formar a alumnos y no adoctrinarlos.



                                                                                                       Asier Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario