miércoles, 28 de mayo de 2014

CRÍTICA LITERARIA: JUEGO DE TRONOS

Juego de tronos es un libro creado por George R. R. Martin. Por ahora este autor ha escrito 4 libros de la saga Canción de hielo y fuego, pero al parecer, ha anunciado que pretende escribir más libros. El nombre de la saga de libros es más conocido como Juego de tronos, el cual es el nombre del primer libro, y el nombre de la serie de HBO. La crítica que me gustaría exponer es sobre el primer libro, Juego de tronos de la saga Canción de hielo y fuego.

El primer libro, y el único que me he leído hasta ahora, me ha parecido bastante original por su estructura. Por otra parte, es poco original si nos centramos en la fantasía, ya que en la mayoría de los libros de fantasía nos encontramos con lo mismo siempre: dragones, gigantes, batallas…. Los personajes me han parecido fascinantes e increíbles, varían mucho, sobretodo por su manera de actuar, ser y pensar. Por último, una característica del libro que me ha gustado mucho, ha sido el tema de las casas. Al decir las casas me refiero a las ciudades, reinos o pueblos que hay en poniente, el lugar donde ocurren casi todos los hechos en este libro.

Tal como he dicho en un principio, la estructura de este libro es bastante peculiar: en vez de estar organizado en capítulos, está organizado por los protagonistas del libro. Esta estructura me ha encantado, y es una magnifica manera de ver la situación de cada uno, y el punto de vista de cada uno. Cada protagonista tiene mas o menos entre 10-14 capítulos suyos, así que el lector tiene la opción de saltarse algún capítulo de algún protagonista que no le interese (aunque no es muy recomendable hacerlo). Todo el libro esta escrito en 3ª persona, lo cual no le da al lector tanta libertad como para saber lo que piensa el protagonista en ese momento, pero sí la suficiente libertad como para ver el punto de vista de cada uno.

En el tema de la fantasía, este libro ha sido poco original, ya que viene siendo lo mismo que otros libros de este género con dragones, gigantes y otros monstruos similares. Lo que sí ha sido peculiar ha sido la historia que está llena de acción, amor, traición, drama y terror, y el autor ha sabido jugar muy bien con estas características del libro. En general la historia de este libro me ha parecido buena, pero podría haber profundizado mejor en la fantasía.

Por otro lado, tenemos a los personajes los cuales me han encantado. Estos en esta obra varían mucho, y gracias a la estructura del libro, te puedes poner a favor de un personaje u otro. La variación de los personajes es sorprendente, ya que tenemos muchos tipos de personajes a la hora de pensar y actuar. He aquí varios ejemplos: Tyrion (un enano listo), Daenerys (una mujer tímida), Sansa (una chica bien educada), Arya (hermana y lo contrario que Sansa), y muchos otros mas personajes. En general, todos los personajes me han gustado.

Por último, lo que mas me ha gustado de este libro ha sido la organización de las casas y los reinos. Primero, Poniente es el lugar en donde ocurren la mayoría de los hechos, y aquí están los 7 reinos. El rey de los siete reinos se encuentra en Desembarco del Rey, con el poder absoluto de todo poniente. Principalmente están las casas Targaryen, Stark, Lannister y Baratheon. Estas 4 casas son las protagonistas de este primer libro. Personalmente me gusta la casa Stark, pero eso puedes ir decidiendo mientras que lees, gracias a la manera en la que está escrito el libro.

En general, la novela está bien escrita, y tiene buenos diálogos con buenas conversaciones y argumentaciones. No he leído los otros libros pero seguramente sean más de lo mismo, así que yo esta saga, o por lo menos este libro, lo recomiendo.