sábado, 31 de mayo de 2014

"Dime quién soy", Julia Navarro

La autora de esta novela, Dime quién soy, es Julia Navarro. Fue publicada por la editorial PLAZA & JANÉS EDITORES y tiene 1097 páginas.

Este libro, que es el único que he leído de la autora, me ha parecido muy interesante, tanto por el argumento como por los temas que trata. Está ambientado en el siglo XX, desde los primeros años de la Segunda República española hasta la caída del muro de Berlín en 1989, pasando por las revueltas de los últimos años de la República, la Unión Soviética de Stalin, la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Todo esto unido a varias historias de amor, espionaje y traición que mantienen al lector con ganas de más durante toda la novela.

La historia comienza en Madrid, cuando Guillermo, un joven periodista sin mucho éxito en su trabajo, recibe una llamada de su tía diciéndole que investigue la vida de su abuela, la bisabuela del joven. Este tema ha sido un tabú desde siempre en la familia y poco se sabe de aquella mujer, nacida en una familia burguesa, que se fue de casa con un amante comunista un poco antes de estallar la Guerra Civil. Guillermo comienza a investigar y descubre que su bisabuela se llamaba Amelia Garayoa y que vivió en Madrid. Así, contacta con unas primas de Amelia y gracias a los relatos que ellas le cuentan y a otros que le irán contando varias personas que la conocieron, empieza a encajar todas las piezas de la vida de Amelia y poco a poco irá desentrañando una historia que le llevará a distintas partes del mundo, tales como Barcelona, Buenos Aires, Moscú, París Roma, Berlín o Jerusalén. Pero la vida de Amelia no fue precisamente una vida tranquila sino todo lo contrario.

Al final de la novela se descubre quién en Amelia Garayoa y es bastante sorprendente, aunque se puede llegar a intuir durante la lectura. A su vez, el título de la novela se entiende mejor al final de la historia.

El personaje de Amelia es el que más evoluciona. Empieza siendo una joven burguesa de buena familia, que se deja llevar por sus sentimientos hasta el punto de abandonar a su familia por un comunista-. Pero los acontecimientos a los que tendrá que afrontar durante su vida, como por ejemplo, ser espía durante la Segunda Guerra Mundial, le hará cambiar convirtiéndola en una mujer valiente que defiende sus ideas y que no se dejará reprimir fácilmente.

El personaje de Guillermo es el que menos me ha gustado ya que, siendo el narrador de la historia, pienso que tendría que tener más protagonismo. No se conoce nada de él. Solo que es un periodista poco afortunado y que tiene una madre demasiado protectora que no le deja hacer lo que él quiere.

El libro está estructurado en capítulos y cada uno de ellos tiene el nombre de un hombre relacionado con la vida de Amelia: Guillermo, su bisnieto al que ya conocemos; Santiago Carranza, su marido al que abandona; Pierre Compte, el comunista francés con el que se escapa de casa, Albert James, un periodista estadounidense; Max Von Schumman, un médico y soldado alemán y Friedrich, el hijo de Max.

En la novela se cuentan dos historia que independientemente son lineales. Por una parte, está la historia de Guillermo que viaja por todo el mundo descubriendo la vida de su bisabuela. Por otra parte, está la de Amelia Garayoa, puesta en boca de las personas que ayudan a Guillermo a encajar las piezas de su vida.

La novela me ha gustado porque aparte de ser una novela romántica, es también historia y gracias a ella he aprendido muchas cosas sobre la historia del siglo pasado. Además, el libro engancha desde el primer momento y no se hace nada largo a pesar de tener más de 1000 páginas. Es un libro que recomiendo a todo aquel que le guste leer y disfrute haciéndolo.

"Ha llegado la hora de saber. ¿De saber qué? De saber quiénes somos."

               BIDARTE LARRASOAIN IRIARTE    1.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario