martes, 27 de mayo de 2014


Fiestas a favor del euskera en Navarra

Son muchas y cada vez son más las fiestas a favor del euskera en Navarra. El motivo de celebración de estas fiestas es reunir a la mayor cantidad de gente para conseguir el mayor beneficio posible, para así tener presupuesto para fomentar el euskera, para impulsarlo y que sea un día de unión de todos los euskaldunes.
·      Korrika: La Korrika es una marcha popular a favor del euskera, que se realiza corriendo por las siete provincias que forman Euskal Herria.

Se suele celebrar cada dos años y tarda unas dos semanas en completar su recorrido, que suele ser de 2.300 kilómetros. La primera Korrika se realizó en 1980, y empezó siendo anual y ahora se hace cada dos años. En esta marcha los participantes compran los kilómetros con el fin de ayudar a las asociaciones que enseñan euskera en los pueblos y ciudades. Lo especial de esta marcha es que en la cabeza siempre hay alguien que lleva un relevo y que en cada kilómetro pasa de mano a mano así completando todo el recorrido. Esta carrera está organizada por AEK (Colectivo de alfabetización de adultos).


·       Nafarroa Oinez: Es la una fiesta celebrada cada año organizada por las  escuelas privadas en euskera de Navarra con el fin de impulsar el euskera y recaudar dinero para la creación o mantenimiento de los centros.

·     Sortzen: Es una fiesta con el fin de impulsar el euskera, que se ha creado al igual que el Nafarroa Oinez, solo que en esta la ganancia es menos importante al ser algo público.

Estas fiestas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo que respecta a las malas los jóvenes acuden a estas fiestas con el fin de emborracharse y pasárselo bien. Lo de ir a pasárselo bien me parece muy buena idea, dado quehay muchas actividades en las que participar como conciertos, talleres infantiles, juegos, competiciones por escuelas,… Pero en este tipo de fiestas, cada año se registran una cantidad bastante alta de  borracheras, algunas de las cuales acaban en coma etílico por exceso de consumo de alcohol.
Por otra parte estas fiestas también tienen su lado buenos. El primero sería mantener viva la lengua. En lo que respecta a cada fiesta, el motivo principal es conseguir juntar a la mayor cantidad de gente posible en apoyo al euskera con el fin de que no se pierda de una generación a otra y que se continúe hablando.

El segundo es conseguir el suficiente dinero para así fomentar el euskera en navarra, esto se consigue con el dinero que se saca de las barras, de las tómbolas y por ejemplo en la Korrika, con el dinero que se paga por cada kilómetro.

Para finalizar os hablare del día del euskara de Roncal. Este día se celebra cada año en un pueblo diferente del valle. Este día tiene como objetivo fomentar el euskera en el valle, que sea un día festivo para todo el mundo y juntar a la gente de los diferentes pueblos a favor del euskera. En este día a la mañana suele haber talleres para los niños y mercadillo artesanal. Al mediodía es la comida popular, que es el momento del día en el que más gente se junta; a la tarde hay hinchables para los niños y música para los mayores. Para acabar el día a la noche hay conciertos para los jóvenes.
  
Josu Garate, 1. Batx I

No hay comentarios:

Publicar un comentario