viernes, 30 de mayo de 2014

"Fin de la crisis en Navarra" dixit Yolanda Barcina

El pasado 30 de abril, la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina proclamó el fin de la crisis en la Comunidad Foral: “la crisis ha durado seis años y podemos decir que esta etapa ha terminado en Navarra” afirmó en el Parlamento. Barcina considera que “la Comunidad Foral está recuperando el pulso y que, aunque todavía queda mucho por hacer, hay que ser optimistas y transmitir a la ciudadanía Navarra un mensaje de confianza”.

Para realizar dichas afirmaciones Barcina se ha basado en los datos publicados por el Instituto de Estadística de Navarra o por el grupo BBVA. Según estas instituciones Navarra es la comunidad española con menor tasa de paro, se está creando empleo, la producción industrial ha crecido y poco a poco se está recuperando el pulso económico.

Los partidos de la oposición han criticado las declaraciones de la presidenta del Gobierno de Navarra. Consideran que se trata de unas afirmaciones poco oportunas, falsas, frívolas, ridículas, ofensivas, sin argumentos y totalmente desajustadas a la realidad que viven los habitantes de Navarra. Los parlamentarios de PSN, Bildu, Izquierda-Ezkerra y Aralar-NaBai han indicado que no se puede engañar a la población y no se deben enviar mensajes triunfalistas cuando la gente lo está pasando mal.

Desde mi punto de vista las afirmaciones de Yolanda Barcina además de ser falsas no se ajustan a la realidad. Es probable que los datos emitidos por las instituciones arriba citadas sean ciertos y que se esté apreciando cierta mejoría pero de ahí a decir que la crisis ha terminado hay una gran diferencia. Pienso que la presidenta del Gobierno de Navarra ignora los problemas reales de los ciudadanos. En la actualidad muchas personas no tienen un puesto de trabajo, muchas familias tienen varios miembros en paro, en muchos hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes, para pagar la hipoteca, para pagar las facturas o poner la calefacción en sus casas (lo que se llama pobreza energética), diariamente hay desahucios, cada vez hay más gente que necesitan ayudas sociales, son muchos los extranjeros que han tenido que regresar a su país, etc...

La crisis todavía está muy presente tanto en Navarra como en el resto de España y no creo que sea una buena decisión hacer estas declaraciones viendo las pésimas condiciones en las que viven muchas familias en el país.


Paula Arroki 1º I

No hay comentarios:

Publicar un comentario