viernes, 30 de mayo de 2014

La fórmula de la juventud

Desde siempre la mayoría de las personas hemos estado obsesionados con vivir lo más posible. Es cierto que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, pero hoy en día no nos basta solo con vivir más, sino que queremos vivir fuertes y sanos. 

Durante milenios, los seres humanos hemos intentado todo para evitar ser alcanzado por la vejez, desde bañarnos en leche o sangre de mujeres jóvenes, como hicieron respectivamente Cleopatra en el siglo I a.C., e Isabel Bathory en el siglo XVII, hasta embadurnarnos con aceite de rosa de mosqueta o inyectarnos veneno de serpiente en pequeñas dosis.

Aunque la eterna juventud sigue siendo una incógnita, gracias a los últimos avances tecnológicos, los científicos de hoy en día están cada vez están mas cerca de descubrirla. En este articulo veremos métodos que los expertos consideran mas útiles a la hora de tener una vida larga y sana.

Sabemos que el envejecimiento se produce por el deterioro de nuestro cuerpo. Por suerte se ha conseguido saber cual es la enzima que lo previene. Su nombre es SIRT1 y aparte de preservar el el estado de las células tiene infinidad de cualidades increíbles y beneficiosas para nuestra salud. Esta encima que activa las mitocondrias, algo así como las centrales energéticas de las células, mantiene a raya el colesterol, previene la diabetes y ayuda en la quema de grasas, ayudando a evitar la obesidad.

Las cualidades del SIRT1 no acaban ahí; también impide la aparición de tipos de cáncer, como los de mama, colon e hígado. Mejora considerablemente la memoria y aumenta la velocidad y capacidad de aprendizaje según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Aparte de todo esto nos ayuda a conservarnos ágiles y fuertes, ya que mantiene a nuestros músculos sanos y fuerte, previniendo así dolores musculares.

La pregunta que nos hacemos todos es ¿Podemos conseguir SIRT1 a nuestro antojo? Hoy en dia se han conseguido pastillas con esta encima concentrada, pero no resultan muy efectivas y además son muy caras. Aunque los científicos dicen que seguramente se encontrará un sustituto sintético para esta encima en unos pocos años.

 De todos modos hay diversas formas de vivir  en nuestro cuerpo, que ya están a nuestra disposición. Una de ellas por supuesto, es el ejercicio. Un trabajo que pertenece a un conocido archivo de medina (Archives of Internal Medicine) demuestra que hacer ejercicio 3 horas a la semana ayuda la conservación de los cromosomas, conservándolos así unos 10 años más joven según el estudio. A esto se suma que los científicos de la universidad de Queen (Canadá) han demostrado que quienes realizan 150 minutos de ejercicio semanales tienden a vivir una media de 3 años más. Otra forma de mantenernos jóvenes es la dieta saludable. La revista British Medical Journal publicó un estudio que señala que si tomásemos dos copas de alcohol a diario, comiésemos mucha carne roja o viésemos en exceso la televisión, nos restaría treinta minutos de vida por cada día que vivimos. A este periodo de tiempo se le ha bautizado como microvida. Asi por ejemplo, se ha calculado que tener un sobrepeso de 5kg resta una microvida por dia; en cambio consumir un paquete de veinte cigarrillos por día nos quitaría diez. También dice este estudio que por cada fruta o verdura fresca que comemos ganamos una microvida.

Por ultimo, estaría no consumir drogas como alcohol, tabaco, marihuana... a no ser que sea por recomendación del medico. Según un estudio, cada dos cigarrillos que se consumen se pierden 30 minutos de vida, es decir, si fumas una cajetilla diaria (20 cigarrillos), se restan 5 horas diarias. El alcohol y otras drogas también tienen efectos nocivos para nuestra salud, eso sin hablar de las adicciones peligrosas que pueden ocasionar.

Javier González 1. Bach H

No hay comentarios:

Publicar un comentario