sábado, 31 de mayo de 2014

        RECETA: HOJALDRE 

Aquí os dejo una receta o una manera de poder realizar la masa del hojaldre. 

-Ingredientes:

·         1,200 kilos de harina equilibrada
·         30 gramos de sal
·         100 gramos de mantequilla
·         1 kilo de manteca
·         Agua (suficiente)

-Sistema de elaboración:


El hojaldre es una masa base, quizá la mas usada. Es sabrosa de paladar y tiene la particularidad de conservar sus cualidades de presentación, buen estado y algunos días, buen comer. Es fácil de elaborarla cuando se tiene conocimiento y experiencia de su proceso. Resulta difícil si desconocemos sus reacciones que a veces son inexplicables. Incluso en ciertos períodos del año las personas profesionales en hostelería llegan a dudar, al no saber por qué causa el hojaldre no le queda como realmente  tenía que quedar. Influyen mayormente, en este caso, la harina, que es elemento básico y al que hay que estudiar a fondo. En segundo lugar, las mantecas y su dureza y el grado de fusión. Hay que saber equilibrar la masa de la harina con el de la manteca. También puede influir la temperatura del local en el que se elabore el hojaldre.


Formaremos una balsa con la harina, sobre una mesa de mármol. En su interior pondremos la mantequilla y el agua conveniente, aproximadamente ¾ de litro y procederemos a la mezcla. No puede darse la dosificación exacta ya que es muy difícil decidir qué tipo de harina o marca tenemos en las manos. Igual puede ser mitad y mitad. Esta masa necesita mucho trabajo con el fin de que quede muy normalizada, ni dura ni blanda. Es mejor que quede concordante con la manteca que usaremos, con el fin de que se reparta  moderadamente.

Pondremos la masa en forma de bola sobre la mesa, añadiremos polvos a la harina y a continuación procederemos a su estirado. Con un rodillo de madera aplastaremos la masa en forma de cruz. En el centro colocaremos la manteca, mantequilla o margarina, aunque la mantequilla es más difícil a la hora del estirado. Con los cuatro extremos de la cruz cubriremos la manteca completamente y ya procederemos a su estirado. Cuando tengamos la masa en forma rectangular montaremos los extremos hacia el centro. Para finalizar, con la ayuda del rodillo de manera, se estira la masa.

Después de esto, ya pueden formarse las piezas que se quieran.

A continuación os dejo un vídeo con los pasos que han sido ya explicados para que os resulte más fácil elaborar la masa de hojaldre.

Irene Goldaracena Villabona 1.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario