sábado, 17 de mayo de 2014


LA BIOTECNOLOGÍA
  Transgénicos como el maíz, el arroz, el tomate, la patata, biocombustibles como el biodiesel, el diagnóstico molecular, el pronóstico de enfermedades, la terapia génica, la biorremediación,... son ejemplos del uso de la biotecnología en diversas áreas como la medicina, la agricultura, la farmacia, la ciencia de los alimentos y el medio ambiente. Por tanto, la biotecnología es la ciencia que emplea organismos vivos para obtener un servicio útil para el ser humano.

                                            

El hombre la ha utilizado desde los comienzos de la historia, que se remonta a la fabricación del queso, pan, vino y yogurt. Aunque en aquel entonces no entendían cómo ocurrían los procesos para conseguir esos alimentos, podían utilizarlos para su propio beneficio.

La biotecnología moderna surgió en los años 80 y utiliza técnicas para modificar y transferir genes de un organismo a otro. Por ejemplo, se puede producir insulina humana en bacterias y mejorar el tratamiento de la diabetes o fabricar quimosina, enzima para fabricar queso, ya que evita el empleo del cuajo.

Hoy en día, los científicos saben que los microorganismos sintetizan compuestos químicos y enzimas que pueden emplearse en procesos industriales, como la fabricación de detergentes, manufactura del papel e industria farmacéutica.

Además, conocen al detalle cómo ocurren estos procesos biológicos, lo que les ha permitido desarrollar nuevas técnicas para modificar algunos procesos naturales para lograr una variedad más amplia de productos.

Todavía es una herramienta fundamental para la mejora de cultivos vegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen que proviene de una bacteria a una planta. En el caso del maíz Bt, los bacilos del suelo fabrican una proteína que mata a las larvas de un insecto que normalmente suelen destruir los cultivos de maíz. Al transferirle el gen correspondiente, el maíz fabrica esta proteína y resulta reacia al ataque del insecto.

                                      


APLICACIONES:

Las aplicaciones de la biotecnología se clasifican en cuatro grupos:
  • Biotecnología roja: se aplica en procesos médicos. Cada vez más medicamentos son de origen biotecnológico; así, podemos encontrar una medicina personalizada para cada persona. Se suele usar para detectar infecciones y enfermedades genéticas y se pueden diseñar organismos para producir antibióticos, desarrollar vacunas más seguras y crear nuevos fármacos.
  • Biotecnología blanca o industrial: es aplicada a procesos industriales utilizando materiales renovables y fuentes de energía con origen biológico. Se usa para fabricar sustancias y productos con el menor impacto medioambiental posible. No se crean compuestos a través de reacciones químicas, sino a partir de reacciones biológicas en las que participan microorganismos y enzimas. También se aplica en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.
  • Biotecnología verde: está aplicada a procesos agrícolas. Gracias al uso de abonos enriquecidos a través de procesos químicos, se han podido obtener plantas resistentes a plagas y enfermedades. Además, la biotecnología verde produce mayores soluciones favorables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Gracias a la biotecnología se pueden mantener o aumentar recursos naturales como bosques.
  • Biotecnología azul o marina: describe las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Una de sus aplicaciones es el diseño de vacunas para disminuir la mortalidad de peces creadas por enfermedades infecciosas. Aún en una fase temprana, sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cosméticos y nuevos productos alimentarios.

VENTAJAS:

Estas son las principales ventajas de la biotecnología:
  • Rendimiento superior. Mediante los OGM (organismo genéticamente modificado) el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas. Por ejemplo el tomate transgénico tiene el gen de un pez y ahora adquiere una característica que no tenía antes, la resistencia al frío.
  • Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM se modifica, se reduce el uso de plaguicidas que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y de salud.
  • Mejora la nutrición. Se pueden introducir vitaminas y proteínas en alimentos y reducir los alérgenos y toxinas naturales.

                                                        

RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE:

Uno de los riesgos más destacados es la polinización cruzada. En ella, el polen de los cultivos GM (genéticamente modificados) se difunde a cultivos no GM, difundiéndose características como la resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto podría desarrollar maleza más agresiva, desequilibrando el equilibrio del ecosistema.

También se puede perder biodiversidad, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por cultivos modificados genéticamente.

Los ríos y embalses se contaminarán más ya que los cultivos tendrán una mayor composición química. También los animales modificados serán más enfermizos y tendrán una vida más corta.


RIESGOS PARA LA SALUD:

Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de laboratorios de alta seguridad e infecten a la población.

Los agentes biológicos se clasifican según el riesgo de infección:
  • Grupo 1: es poco probable que cause una enfermedad en el hombre.
  • Grupo 2: puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores. No se extiende a la colectividad y existe tratamiento eficaz.
  • Grupo 3: puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo tratamiento eficaz.
  • Grupo 4: causa una enfermedad grave en el hombre y supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se disperse a la colectividad y sin que exista un tratamiento eficaz.
                                   

DESVENTAJAS:

La modernización de los procesos agrícolas tienen estas consecuencias:
  • Por causa de la mecanización, se disminuye la mano de obra y genera desempleo y éxodo rural.
  • Para aprovechar las nuevas tecnologías se necesita dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores que no pueden acceder quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.

Irune Santesteban 1.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario