viernes, 30 de mayo de 2014


"Mr. Vértigo", Paul Auster


Mr. Vértigo es uno de los libros más famosos escritos por el escritor estadounidense Paul Auster. En esta ocasión, parece que ha escrito un cuento de hadas para adultos. Narra una historia cuyo protagonista es un niño huérfano de nueve años llamado Walter que se topa con un hombre un tanto peculiar. El principal objetivo de este señor es enseñarle a volar. Walt, sin nada que perder, empieza una nueva vida junto al maestro y por eso se trasladan de Saint Louis a una granja situada en Kansas, en cuyo lugar empezará un duro entrenamiento. Allí conocerá y establecerá amistad con un niño etíope muy inteligente llamado Aesop y con una mujer india Sioux, madre Sue, la cual se dedica a practicar magia negra. Más tarde serán ahorcados por el Ku Kux Clan. Pero las cosas no serán fáciles para el niño, ya que antes de convertirse en el Niño Prodigio y dominar el vuelo, deberá superar pruebas que enfrentarán su físico con su moral.

Después de las trágicas muertes, el maestro Yehudi y el Niño Prodigio se aventurarán con el negocio por Norteamérica y al pasar el límite de California, serán asaltados por el tío Slim. Walt se alegrará tras la depresión del 29 y terminará trabajando en un negocio de lavadoras a cambio de 20 centavos cada lavado. El protagonista se casará dos veces y se juntará con la señora Witherspoon, la mujer de la cual el maestro Yehudi está enamorado.

La historia está ambientada desde los felices años 20 (que en realidad fue la cruda realidad de la Gran Depresión en los Estados Unidos) hasta la dura posguerra. Algunos acontecimientos relatados en la historia se cuentan desde la distancia y otros se basan en las propias vidas de los protagonistas.

Se alternan numerosos temas, tales como la amistad, el racismo, el amor, los espectáculos, la depresión, la pérdida de la inocencia. También la pérdida de la libertad ya que, al llegar a ser adulto, se pierde la magia y se intenta desesperadamente encontrar el sentido de la existencia, deseando volver a ser niño para disfrutar de esa despreocupación, de esa insignificante preocupación de los problemas. La relación entre el Maestro y el niño se alterna entre el odio y el amor, el miedo y la ternura, entre el desprecio y la devoción.

El ambiente del libro atrae ya que el autor tiene una magnífica imaginación, una mente con un grandioso ingenio, creatividad y fantasía. La historia es sorprendente, ya que da varios giros imprevistos y embauca todavía más.

Me parece que no hace falta aclarar que recomiendo la lectura de esta magnífica obra. Es una historia que hace reflexionar sobre los sueños, la esperanza y lo que pueden llegar a satisfacer al hacerse realidad y ver que en un momento pueden desaparecer. Tomando como base el deseo de volar, te atrapa en un fantástica representación de la vida y la forma de un país en una época un tanto alterada. También por esto último, es decir, por la crisis que hubo en aquél entonces puede hacerse semejante a nuestra sociedad de hoy en día.

Irune Santesteban 1.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario