viernes, 30 de mayo de 2014

Músika Ska

El ska es un género musical creado en los años 50,  que se fue extendiendo en los 60. Esta música fue creada por la fusión de la música negra y los ritmos populares jamaicanos en Kingston, capital de Jamaica. En aquella época la gente se juntaba en las plazas  para oír a las “sound systems”, que eran furgonetas con malos equipos de música, con los que se pinchaba las últimas novedades de jazz o soul.


El impulsor de este movimiento fue Edward Seaga, quien en 1958 fundó West Indian Records Limited , produciendo artistas locales que interpretaban ritmos estadounidenses. Ese mismo año, Chris Blackwell produjo una grabación de Laurel Aitken. Un año después, Duke Reid y Clement Coxsone, viendo la posibilidad de tener grabaciones exclusivas para sus “sound systems”, fundaron sus propios sellos, Treasure Isle y Studio One. A finales de la década los músicos comenzaron a fusionar el jazz y el blues con ritmos caribeños como el mento y el calypso.



Los orígenes de este nombre no son muy concretos. Se dice que los músicos del grupo Skatalites afirman que el nombre se tomó del saludo del bajista Cluet Johnson, quien utilizaba la frase “Love Skavoovie” para saludar a sus amigos. Otra teoría es la que defiende el guitarrista Ernest Ranglin. Este decía que el nombre venia del empleo del “ska” para definir el sonido de la guitarra. Por ello se podría decir que proviene de una mezcla de los dos, dado que el mismo Cluet lo usaba como onomatopeya para el sonido de esta música. 

Este movimiento tuvo otras dos fases: 
  • La segunda ola: Esta etapa, fue la época de los 70 cuando los rudeboys jamaicanos se trasladaron a Inglaterra. Con este cambio el ska se mezcla con el punk resultando un sonido más rápido y contundente. Los rudeboys cambiaron de ideología: empezó a ser menos violenta y empezara a estar contra el racismo, la actitud de estos era anti-sistema, que era típica del punk. 
  • La tercera ola: En esta época la música ska fue trasladada a todo el mundo y en cada continente se hacían diferentes tipos de ska, utilizando en cada uno los diferentes instrumentos de cada país. También se sabe que en estos tiempos algunos programas televisivos utilizaron canciones con ritmos de ska para la apertura y el cierre de estos. Estos son los grupos más destacados de esta época: Los Fabulosos Cadillacs, The Refrescos, Panteón Rococó, Ska-p, La Tremenda Korte, Salon Victoria, Los Auténticos Decadentes, Skalariak, La Mosca Tsé-Tsé, Los Elefantes, y Desorden Público.  



    Josu Garate 1. I

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario