sábado, 31 de mayo de 2014

Serafín Zubiri con otro nuevo reto por delante



   Serafín Zubiri, el invidente que conquistó a Europa en Eurovisión en los años 1992 y 2000, es músico e intérprete, pero también es muy conocido por los muchos retos que ha superado durante su vida: consiguió alcanzar la cima del Aconcagua (6.962m), del Kilimanjaro (5.895m) y del Mont Blanc (4.807m); ha participado en decenas de maratones y carreras ciclistas, etc. Pero el último que se le ha presentado no va a ser menos, participar en la maratón más dura del patinaje de velocidad.

    “Nunca he visto unos patines”, así comenzaba Serafín su aventura en el patinaje el pasado mes de enero, cuando el equipo de patinaje Berriro Ere, le presentó el reto de correr la maratón de patinaje “Pamplona-Puente la Reina (P2P)”, que tendrá lugar en septiembre. Esta maratón internacional comienza en la Plaza del Castillo, sube varios puertos y también tiene bajadas donde los patinadores llegan a alcanzar una velocidad de 90km/h, antes de llegar a la meta en Puente la Reina. Serafín supo que le esperaban 9 meses de duros entrenamientos para, en primer lugar, aprender a patinar y, a continuación, coger la técnica y resistencia necesaria para poder llegar a la meta 42 kilómetros después.

   Para ello, Iosu Saldise, patinador del equipo Berriro Ere, está siendo su entrenador y guía. Afirman que lo más difícil que les está resultando es buscar un buen método para comunicarse y guiarse en la carrera. Lo han probado todo: cuerdas, palos de monte…; pero, finalmente, el más eficaz que han encontrado ha sido la música. Iosu se coloca un altavoz en su espalda y Serafín sigue al sonido que oye, al mismo tiempo que escucha las indicaciones. Además, están buscando formas seguras para bajar las peligrosas cuestas que hay durante el recorrido, ya que los patines no llevan freno de taco.



  “Quiero sentir la velocidad” dice Serafín. A pesar de haberse caído ya varias veces, sigue tan animado con esta aventura, para la que cada vez acude a más entrenar. Ha anunciado que probablemente la Pamplona-Puente la Reina no sea su última carrera en este deporte. Según Serafín, el patinaje es muy duro. Así se lo explica a Iosu, “De todos los deportes que he practicado es el que más duro me está resultando”.

   Está claro que la ceguera no es para él un obstáculo para poder disfrutar el deporte como tal, y desde aquí le quiero animar a que siga luchando por este gran reto y siga teniendo esa afición por el patinaje. 

   Os dejo el enlace al blog donde están subiendo los vídeos de los entrenamientos de Serafín y su evolución.

                                                             ITSASO JIMENEZ
                                                                  1.Batx H

No hay comentarios:

Publicar un comentario