domingo, 1 de junio de 2014

NELSON MANDELA


Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces será tu compañero.”

Este diciembre murió Nelson Mandela, y todo el mundo lloró su muerte.

A su funeral acudieron casi todos los presidentes de estado del mundo, y no es para menos, ya que Mandela ha sido un mito para la historia mundial.

Mandela fue capaz de acabar con el Apartheid de una forma pacífica. El Apartheid fue un régimen político, en que los blancos del país (el 20-30% de la población) gobernaban y se imponían de una forma cruel a lo negros, que eran la gran mayoría, y además de negarles todos los derechos dejaban a los negros en la miseria.

Su forma de ser, su simpatía y su capacidad e inteligencia para relacionarse con cualquiera, para conquistar a los demás fueron sus armas, la clave de los éxitos de Nelson Mandela.

Mandela soñaba con una Sudáfrica donde no hubiera separaciones entre negros y blancos, y al principio quería conseguirlo con una fuerza armada llamada ANC, pero una vez preso (25 años de prisión) tuvo tiempo para reflexionar sobre su país, y llegó a la conclusión de que tenía que “conquistar” a las personas “enemigas” para al final conseguir su objetivo.

Para ello, pensó que lo primero que tenía que hacer era hablar y comprender a los afrikanners (los blancos). Así, empezó a hablar con los carceleros, y a hacerse amigo de ellos, y terminó hablando con el presidente del apertheid.

Para ganarse la confianza de toda Sudáfrica, vio que la forma de entrar en contacto entre negros y blancos era el rugby. Mandela aprendió todo sobre el rugby y sobre la selección de su país y consiguió convencer a los negros (que odiaban el rugby porque decían que era el deporte del opresor) para unirse a los blancos para animar a la selección de su país. Así terminó el odio entre los dos “bandos”.

Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990 Mandela negoció con el presidente de Sudáfrica, F.W. De Klerk, para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica y por fin en 1994 se celebraron unas elecciones en las que los negros pudieron votar por primera vez en su vida. Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido presidente.

Por su trabajo en común, Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel De La Paz de 1993.

Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Falleció el día 5 de diciembre de 2013.


Aitor Herbon Rípodas
Batxilergoko 1.I



No hay comentarios:

Publicar un comentario