domingo, 16 de noviembre de 2014

BIOGRAFÍA de Federico García Lorca

 Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898. Fue hijo del hacendado Federico García Rodríguez y de la maestra Vicenta Lorca Romero. Por culpa de la profesión de su madre se decantó por la literatura. En 1909 su familia se mudó a Almería, ciudad en la que se interesaría más por la música que por la literatura. 

 En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada  donde estudió las carreras de Filosofía y Letras y la de Derecho. Durante sus años en la universidad, Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia "El Rinconcillo" del café Alameda. Realizó viajes por distintas partes de España, estos fueron los que despertaron su vocación como escritor. En 1919 varios de sus amigos se trasladaron a Madrid y tras convencer a sus padres siguió sus estudios en la Residencia de Estudiantes. Dicha residencia acogió en aquella época a figuras como Albert Einstein o Madame Curie.

 Entre los años 1919 y 1926 se relacionó con los escritores más importantes de España, como Luis Buñuel y Rafael Alberti. Tuvo la ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez, escritor que influiría en su visión de la poesía. En mayo de 1921 volvió a Granada y tras conocer a Manuel de Falla realizaron juntos varios proyectos en torno a la música, como el cante Jondo. En 1925 viajó a Cadaqués para pasar la Semana Santa en casa de su amigo Salvador Dalí. Esta visita y otra más larga en 1927 marcaron profundamente la vida y obra de ambos. 

 En 1927 se reunieron varios poetas en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el 300 aniversario de la muerte de Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conocería más tarde como la Generación del 27, compuesta por artistas como Jorge Guillen, Rafael Alberti, Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre.

 Volviendo a la vida de Lorca se podría decir que la etapa de 1924 a 1927 fue el momento en el que el escritor llegó a su madurez como poeta. Sin embargo fue en esta misma época cuando Lorca vivió según sus palabras una de las crisis mas hondas de su vida. Esta crisis se vería más tarde reflejada en la mayor parte de sus obras en las cuales la muerte ineludible y el amor fueron los temas más comunes en sus poemas.

 En 1929 viajó a Nueva York con Fernando de los Ríos. Este viaje le sirvió para aprender muchas cosas, por ejemplo el inglés. En 1931 se mudó a La Habana, Cuba, en 1933 se fue a vivir a Buenos Aires y fue a mediados de 1934 cuando volvió a su país natal. 

 En 1936 buscó refugio en la casa del poeta Luis Rosales tras rechazar anteriormente la ayuda de embajadores de diferentes países. El 16 de agosto de 1936 la Guardia Civil localizó al escritor Federico García Lorca y lo detuvieron sin ningún tipo de resistencia. Aunque la fecha exacta de su muerte haya sido una gran polémica, parece que finalmente Federico García Lorca fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936. 

                                                                                                                              Julen Hernández 1º J

No hay comentarios:

Publicar un comentario