sábado, 15 de noviembre de 2014

"Buscando a Alaska", John Green

Es una obra juvenil escrita por el escritor americano John Green. El titulo original de la novela es Looking for Alaska. Se publicó por primera vez en marzo del 2005 y tras su éxito en EEUU ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el castellano. El libro tiene 294 páginas y la historia se divide en dos partes; un antes y un después.  

Esta obra esconde en ella la idea de dejar todo por hacer lo que de verdad deseas. Como la mayoría de las novelas juveniles consta de una historia de amor. Pero la novela no solo gira entorno a esa relación. En este caso está narrada en primera persona por el personaje principal. Miles es un chico de 16 años que ve como su vida transcurre sin emoción alguna, por ello decide realizar un gran cambio en su vida, comienza a buscar su Gran Quizá. Para ello decide dejar a su familia, Florida y el resto de su vida anterior para irse a Alabama. Allí reside en el internado Culver Creek y entonces Miles empieza a encontrarle el sentido a su vida.

 En un principio me pareció muy interesante y absorbente. La idea de un chico que se iba a pasar su año escolar a un internado, cuando antes jamás lo había hecho, nos da una idea que promete varias cosas, entre ellas muchas aventuras. Que el personaje poseyera ciertas actitudes que no solemos ver en un protagonista también  llamó mi atención.

 Conforme avanzaban las páginas me encontré con la presencia nuevos personajes. Entre ellos estaba Chip, más conocido como el Coronel, el nuevo compañero de habitación de Miles. Desde un principio se deja claro lo astuto que es el Coronel, él es sin siquiera desearlo el “cabecilla” de su grupo de amigos y eso dice mucho de él. En mi opinión es muy interesante ver como la confianza y la cercanía entre Miles y el Coronel incrementa conforme avanza la novela. Al contrario que Miles, el Coronel ya ha pasado un par de años en Culver Creek por lo tanto él es quien se ocupa de enseñarle a disfrutar en este internado fuera de lo común. Si he de encontrar un personaje favorito sería el Coronel al leer la novela sentí que cada una de las cosas que hacía tenía su razón entendible las cosas que decía, como actuaba y demostraba una y otra vez el porqué de sus acciones.

Por otro lado tenemos a Alaska. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska. En el primer momento en el que Alaska apareció en el libro supe que ella iba a ser ese Gran Quizá que Miles buscaba. Alaska no es una chica cualquiera, su particularidad en el libro es tal que se hace más del montón a todas aquellas que destacan por esa misma forma de ser. Agresiva, pero de un modo que todos soportaban y hasta adoraban. Hermosa, por supuesto, ya que las feas parecen no ser capaces de ganar ser parte importante de un libro. Con una personalidad  bipolar que he de decir que en algún momento llegó a cansarme. Sin duda, alguien que no me terminó de convencer y que no admiré ni aún cuando quizás, su forma de ser nos dejaba alguna enseñanza en el libro.

La historia está dividida en dos partes; un antes y un después. Algo pasa entre medio y ese hecho es el porqué de esta división. Si me dieran a elegir entre una de ellas sin duda alguna elegiría el antes. Es la parte en la que Miles viaja a Culver Creek y comienza su nueva vida, separado de sus padres y de su anterior vida. Esa parte está llena de trastadas y aventuras que realmente consiguen absorberte. También es la parte en la que Miles se enamora de Alaska. Nunca llega a expresarle ese amor que siente porque sabe que no es recíproco.  La segunda parte se centra más en la búsqueda del porqué de ese hecho. Solo se centra en descubrir que es lo que pasó y porque pasó y por eso la novela pierde mucho. Todo gira en torno a eso y eso me desilusiono mucho. Pero aún me desilusionó más llegar al final del libro y encontrarme con que esta segunda parte acaba igual que empezó, sin saberse nada claro.
John Green

En conclusión, os recomiendo esta novela. He de decir que pese a esa parte final el libro me ha parecido maravilloso, muy recomendable para adolescentes. Aparte de recomendaros esta novela me gustaría recomendaros también a su escritor, John Green. También es el autor de la obra Bajo La Misma Estrella, la novela con la que ha conseguido ser bestseller internacional. 

Aquí os dejo un enlace a un blog en el que podréis buscar más información sobre este magnífico escritor y sobre todas sus fantásticas novelas

Irati Etxarri, 1ºH

No hay comentarios:

Publicar un comentario