miércoles, 12 de noviembre de 2014

"El Corredor del Laberinto", James Dashner

La novela “El Corredor del Laberinto”, publicada en 2009, es la primera de la trilogía del autor estadounidense James Dashner. Esta novela de ciencia ficción, narrada en 376 páginas, llegó a ser novela superventas y se ha rodado una película basada en ella, que se emite en todos los cines españoles desde principios de septiembre de este año.

Esta es la primera novela de J. Dashner que he leído y he de decir que me ha sorprendido gratamente, tanto por el tema, como por el estilo narrativo del escritor. La novela está ambientada en un futuro próximo, puesto que durante la historia aparecen tecnologías avanzadas que hoy en día desconocemos, y narra las aventuras de un grupo de chicos y una chica, que despiertan en medio de un laberinto sin recordar nada salvo sus nombres.
Cartel de la película

La historia comienza con la llegada de Thomas, el protagonista de la novela, a un sitio llamado Claro, que es un espacio rodeado por cuatro paredes de varios metros de alto y que está situado en el centro de un laberinto de kilómetros de longitud. Las paredes contienen cuatro puertas al norte, sur, este y oeste, que se cierran al anochecer protegiendo a los clarianos (grupo de adolescentes que viven en el Claro) de unos horripilantes bichos del tamaño de dos personas, llamados Laceradores. Todos los meses llega un nuevo joven por un ascensor que se encuentra en la mitad del Claro. El ascensor solamente se abre para que los jóvenes puedan salir, pues a los clarianos les resulta imposible descender a través de él. Como he mencionado antes, todos los adolescentes desconocen su pasado. Aprenden a convivir con los demás chicos y distribuyen los quehaceres dentro del Claro: algunos se ocupan de los animales, otros de cocinar, otros son constructores, otros corredores que se recorren el laberinto día a día en busca de una salida etc. Esta es la vida que llevan los clarianos hasta que un día, de manera inesperada, llega una chica en el ascensor. Es algo que nunca antes había pasado, por lo que los clarianos quedan totalmente sorprendidos, pero lo que más les afecta y asusta es el mensaje que trae la chica; “Todo va a cambiar”. A partir de ese momento, todas las reglas del laberinto, todo lo que los clarianos habían aprendido durante los años que llevaban allí encerrados, cambia. Entonces, Thomas descubre que tiene una conexión especial con la chica, Teresa, y los dos tratan de resolver el laberinto y salir de allí sanos y salvos. En esta aventura les acompañaran amigos como Newt, Minho, Chuck, Gally y Alby, quienes se armarán de valor para hacer frente a las pruebas a las que les someta el laberinto.

Personalmente, el personaje que más me ha gustado es el de Thomas. Es el protagonista de esta historia y por tanto, el que tenemos ocasión de conocer más a fondo. Es el que más evoluciona a lo largo de la historia, dado que al principio se comporta al igual que un crío y un novato. Pero, a la hora de la verdad, consigue ponerse al nivel de la situación enfrentándose a cada uno de los problemas con osadía e inteligencia. Admiro su capacidad de reacción en situaciones de vida o muerte y por este motivo me atrae o me llama tanto la atención. También debo decir que me siento identificada en varios aspectos de su personalidad (es discreto y reflexiona mucho sobre cuál es el camino correcto a seguir).

En cambio, el personaje que menos me ha gustado es el de Gally puesto que es muy egoísta y debido a su trastorno de personalidad, algunas de las conversaciones que mantiene o cosas que hace resultan un poco confusas, pues no se llega a entender del todo cuál es el objetivo de sus acciones.

Esta novela se estructura en 62 capítulos y está narrada desde el punto de vista de Thomas, lo que hace que la novela sea más atractiva, puesto que, como en mi caso, es probable que el lector se sienta identificado con algunos aspectos de su personalidad.

La novela me ha gustado porque, aunque es del estilo a otras novelas juveniles de ciencia-ficción, como por ejemplo Divergente, “El Corredor del Laberinto” es bastante más original. Uno de sus puntos fuertes es que tiene un final inesperado e inquietante que da mucho que pensar, manteniendo al lector en vilo durante toda la novela. Además, contiene una parte romántica que atrae todavía más al lector.

En definitiva, debido a los motivos que he mencionado antes, realmente recomiendo esta novela, pues es fácil de leer y entender y engancha de inmediato a las aventuras que viven estos jóvenes, con las que el lector puede identificarse fácilmente. A todo esto, hay que añadir la intriga que crea el final del libro, provocando inmensas ganas de leer la segunda parte de la trilogía.


Aquí os dejo un enlace en el que podéis entrar en el caso de que queráis ver la película de esta increíble novela: http://pelis24.com/estrenos/16818-el-corredor-del-laberinto-2014-online.html

Irati Garatea, 1º Bach. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario