miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL DOPAJE EN EL CICLISMO

El termino dopaje se utiliza generalmente para definir el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte o el Consumo de sustancias excitantes o estimulantes que sirven para lograr de modo no natural un mejor rendimiento en una competición deportiva. En el 2009, este concepto se ha ampliado y se aplica cuando se comete cualquiera de las infracciones de las normas antidopaje descritas en dicho código. Esto es a lo que se denomina dopaje.

En la sociedad de hoy en día es común escuchar a gente relacionar el termino de dopaje con el ciclismo y que te digan que solo por el simple hecho de ser ciclista te tengas que dopar. Es cierto que el ciclismo tiene un pasado muy “oscuro” y que el reciente hecho de que Amstrong haya declarado haberse dopado durante los 7 tour que ganó incrementa este pensamiento; pero por otro lado, el ciclismo ha evolucionado y ya no es lo que era antes. Hoy en día los ciclistas tienen que estar localizados los 365 días del año y en cualquier momento pueden realizarles un control.

La mayoría de la gente piensa que doparse es simplemente meterse la inyección y que ya seras el mejor y que superaras a todos tus rivales.

Eso no es así. Además de doparte tienes que entrenar muy duro, hacer lo mismo que si no estarías dopado. El doparse simplemente asegura de que estarás al 100% de tus posibilidades el día de competición. Es simplemente una muy pequeña mejora pero que a niveles tan exigentes como el de este deporte, puede suponer la diferencia entre estar décimo o primero. Pero hoy en día el dopaje es un término que sigue relacionado con el ciclismo aunque este presente en todos los deportes.

Como dijo hace 20 años,  el ex-ciclista David Millar en una entrevista, en la que contaba su experiencia : “si hubiese sabido que dentro de diez años el ciclismo estaría tan limpio como ahora, hubiera aguantado sin dudarlo”. En el ciclismo de hoy en día es prácticamente imposible estar dopado y pasar un control anti-dopaje sin ser descubierto ya que los métodos de antidopaje están muy avanzados. También el reciente ganador del tour de Francia 2014 Vincenzo Nivali respondió así cuando le preguntaron sobre el dopaje:"¿Dopaje? El ciclismo hoy es mucho más limpio”

También hay que tener en cuenta la cantidad de controles anti-doping que hacen a los ciclistas en comparación a los otros deportistas. En el fútbol,  mas de una vez se ha visto quejarse a un futbolista por el simple hecho de haberle realizado un control anti-doping cuando en el ciclismo es casi una rutina diaria realizar controles anti-doping.

Por desgracia en la sociedad de hoy en día el ciclismo y el dopaje son dos términos que van de la mano y espero que con el tiempo el ciclismo pierda la mala fama que tiene y que no se relacione con el dopaje.


                                                                                         Gorka Arbizu 1º Bach. I

No hay comentarios:

Publicar un comentario