jueves, 13 de noviembre de 2014

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

"EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO" J.D. Salinger

La primera  novela de J. D. Salinger "El guardián entre el centeno" fue publicada en 1951.Desde el primer año de publicación se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense. Pese a ser censurada en algunos lugares, con los años, ha pasado a ser una novela de culto.De hecho,se estima que a día de hoy cuenta con 60 millones de lectores de todas las edades sólo en Estados Unidos a los que se siguen sumando muchos más de otros países.         

                 

Holden Caulfield, protagonista de la novela, es un chico de 17 años nacido en Nueva York. En una historia  que apenas transcurre en 3-4 días, Holden nos muestra la realidad de un muchacho enfrentado a su fracaso escolar, que vive bajo las estrictas normas de una familia tradicional.

El caso es que Holden es expulsado también del último centro al que ha ido, debido a sus malas notas. Esto ocurre a tres días  del comienzo de las vacaciones. Holden para evitar que sus padres se enteraran de la noticia y sobre todo para librarse de las consecuencias que esto iba a traer, decide marcharse de allí y pasar esos días fuera de casa.

A lo largo de estos días se va encontrando en diferentes situaciones con personajes bastante singulares que representan los aspectos de la vida que Holden más odia. Para intentar afrontar esos conflictos tanto consigo mismo como con lo que le rodea se apoya en su hermana pequeña Phoebe que es a quien realmente valora.

El título del libro hace referencia a un poema de Robert Burns (poeta escocés del S.XVIII),que habla de un chico que en medio de un campo de centeno coge a los niños cuando están cerca del precipicio. Ese era el sueño de Holden, él sería ese guardián.


"Te acuerdas de esa canción que dice : Si un cuerpo agarra a otro, cuando viene entre el centeno...?
Me gustaría...
Es si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando viene entre el centeno-dijo Phoebe-. Es un poema.Un poema de Robert Burns.
Tenía razón. Es si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando viene entre el centeno. Pero entonces no lo sabía.
Creí que era si un cuerpo agarra a otro cuerpo-dije.Bueno,pues muchas veces me imagino que hay un montón de críos jugando a algo en un campo de centeno y todo eso. Son miles de niños y no hay nadie cerca, quiero decir que no hay nadie mayor, solo yo. Estoy de pie, al borde de un precipicio de locos.Y lo que tengo que hacer es agarrar a todo el que se acerque al precipicio, quiero decir que si van corriendo sin saber a donde van, yo tengo que salir de donde esté y agarrarlos. Eso es lo que haría todo el tiempo".

En mi opinión es un libro que a pesar de haber sido escrito hace ya más de 60 años,podría haberse escrito también hoy en día,ya que trata temas que aún nos afectan.Menciona el bullyng, la hipocresía y falsedad en la sociedad, el consumismo...

Es una novela narrada en 1ª persona, el autor utiliza un lenguaje coloquial, como puede hablar cualquier adolescente. Esto puede resultar un poco repetitivo, aunque pienso que es positivo porque así de alguna manera consigues empatizar con Holden, es muy fácil sentirse identificado con este chico.

Holden tiene una personalidad increíble aunque su forma de expresarse deje mucho que desear.Esto último se aprecia leyendo los diálogos y pensamientos a lo largo del libro.Es muy crítico con la sociedad en la que vive,esta rodeado de gente "falsísima " y eso es algo que detesta. Holden es un chico inmaduro que no quiere crecer y convertirse en uno de esos adultos que tanto crítica.

El libro esta escrito en un tono divertido y fácil de leer,pero a su vez tiene cierta filosofía e ideas que darán qué pensar a la gente que lo lea.

A mi personalmente es un libro que me ha gustado mucho,como he dicho antes es muy fácil sentirse identificado con Holden,creo que por esa misma razón me ha enganchado.Decidí leerlo porque había leído muy buenas críticas y no me arrepiento,creo que es un libro muy recomendable.


                                                                                                                                 Usue Agirre,1. I

No hay comentarios:

Publicar un comentario