miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL MACHISMO

El machismo es una expresión derivada de la palabra "macho".

Es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes en las cuales se sostiene que el hombre es superior a la mujer en la mayoría de las cosas, como la inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad, creyéndose superiores a ellas. Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre muchas otras creencias y dicen que la mujer no puede decidir nada de eso.

El machismo ha sido uno de los problemas mas importantes de la sociedad en todas las épocas y en todos los sentidos. Este era aceptado tanto en las religiones como en las antiguas familias. Hoy en la actualidad se sigue viendo en las familias, el machismo no mide niveles sociales ni edades, y no es raro ver a padres, niños y abuelos  machistas. El machismo viene de la educación de los padres hacia los hijos. 

Tanto la madre como el padre, cumplen esta educación hacia con el hijo de manera que todo acto machista que cometa el hijo los dos padres se lo aplauden en lugar de orientarlo a darle respeto a la mujer, influyendo en la ideología del niño. No es mas que la pésima educación otorgada por los padres hacia sus hijos de manera que les inculcan a tener el control sobre la mujer ya sea de manera psicológica o física.

Muchos casos de machismo se dan en el ámbito laboral, ya que en muchos países, los hombres cobran hasta el triple que las mujeres por hacer el mismo trabajo durante las mismas horas. 

En España, cada año se dan miles de casos de machismo, pero se dan muchos mas de los que se denuncian, ya que muchos de ellos no se denuncian por miedo o por amenazas... Algunos de estos casos son agresiones machistas psicológicas y otras son físicas, y en muchos de estos casos se puede llegar hasta a matar a la victima.



Xabier Zubikoa 1. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario