martes, 11 de noviembre de 2014

"El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo", J. R. R. Tolkien

Portada de la novela


Esta novela de fantasía heroica forma parte de la famosa trilogía de El señor de los Anillos, siendo este el primero de los tres volúmenes. Fue creada por el escritor británico J. R. R. Tolkien, que quería publicar la saga en un solo tomo pero debido a su longitud y su coste, la editorial decidió dividirla en tres. El 29 de julio de 1954 fue publicada y Tolkien recibió mejores críticas de las que esperaba. Esta saga es la secuela de El Hobbit.

La novela está dividida en tres partes: el prólogo, titulado Nota sobre los archivos de la Comarca, el Libro I y finalmente el Libro II. En el prólogo el escritor informa sobre El Hobbit para los que no lo han leído, y además añade información de antecedentes para que el lector se sitúe mejor. Los libros I y II están subdivididos en capítulos en los que se narra la historia.

El autor narra la historia en tercera persona, y esto es algo que a mí me gusta porque si los personajes se dividen, Tolkien puede contar lo qué pasa en dos sitios. Además, aunque desde la tercera persona, incluye las opiniones o pensamientos de los personajes y así se puede saber que piensan todos.

Tolkien cuenta las aventuras y el viaje de Frodo Bolsón, un Hobbit que cumple la mayoría de edad recientemente y vive con su tío Bilbo Bolsón en una casa grande llamada Bolsón Cerrado, en la Comarca. Bilbo, un Hobbit anciano, es el protagonista de El Hobbit en su juventud, y para los que no lo han leído, en ella se narra la historia de cómo Bilbo conoce a un mago llamado Gandalf, viaja con unos Enanos para encontrar un tesoro y se enfrentan a un dragón. En El Hobbit es cuando Bilbo encuentra el Anillo Único, el más poderoso de los Anillos creados por el señor de las tinieblas Sauron.
En El señor de los Anillos: la comunidad del Anillo, se narra el viaje de Frodo con la Compañía del Anillo, compuesta por el mago Gandalf, un montaraz llamado Aragorn, un guerrero de Gondor llamado Bóromir, Légolas el elfo, Gimli el Enano y tres jóvenes Hobbits amigos de Frodo llamados Sam, Pippin y Merry. El objetivo de la Compañía es proteger a Frodo para que pueda llevar el Único a Mordor, las tierras de Sauron, y destruirlo en un volcán.

En esta novela se puede ver que los Hombres, Enanos y Elfos luchan contra Mordor, mientras que los débiles Hobbits viven tranquilamente en la Comarca sin enterarse de nada del exterior. Por otro lado, los Maiar (magos), como Sauron, Gandalf o Saruman, que son muy poderosos y sabios y poseen la habilidad de reencarnarse, obtienen un gran poder si utilizan el Anillo, pero si lo hacen, se corromperán y habrá un nuevo enemigo. Por ejemplo, a Gandalf, que es el que ayuda a los buenos a derrotar a Sauron, le ofrecen guardar el Anillo antes de decidir destruirlo para que Sauron no lo encuentre, pero Gandalf dice que no lo quiere porque no podría resistir a ponérselo y es lo suficientemente sabio como para saber que si lo hiciera se corrompería. Saruman, un Maiar que vive en Isengard, que era bueno, derrepente cambia de opinión y quiere el Anillo a toda costa y se convierte en otro enemigo. Aquí se puede observar que el poder puede conducir a la corrupción.

http://www.geocities.ws/giltiriel/Imladris.jpg
Rivendel
El final no concluye la historia porque continúa en Las dos torres y El retorno del rey. A mí me ha gustado mucho esta novela sobretodo por sus diferentes personajes, variedad de lugares, ya que es un mundo de fantasía en el que hay grandes cambios entre lugares como por ejemplo, la Comarca está formada por caminos y colinas en las que hay pequeñas casas con un diseño original, Mordor es un lugar sombrío en el que gobierna el mal y está lleno de Orcos, Trolls, etc. o Caradhras, unas altas montañas nevadas. También hay ciudades como Rivendel o Minas Tirith que me parecen muy bonitas o Bree, un pequeño pueblo que se me hace acogedor.

La novela también me gustó mucho por el lenguaje culto y rico que utilizan los personajes y por las ropas, armaduras, espadas, etc. que hacen la novela como si ocurriera en una época pasada aunque fantástica. Además el hecho de que haya dragones, bestias, Elfos o magia la hace más épica, y a mí me encantan este tipo de cosas.

Recomendaría este libro a la gente amante de la fantasía heroica y a aquel que le interesen las batallas épicas o los largos viajes que recorren los protagonistas para conseguir su objetivo, aunque seguramente todo el mundo ya conozca el libro o al menos la película conozca porque son muy famosos.

A aquel que quiera leer más sobre La Comunidad del Anillo u otros libros de Tolkien, películas, etc. le dejo este enlace: La Tolkienpedia.

http://blogtomados.files.wordpress.com/2012/12/el-sec3b1or-de-los-anillos-la-comunidad-del-anillo.jpg
Aragorn, Gandalf, Légolas, Bóromir
Sam, Frodo, Merry, Pippin y Gimli en una escena de la película

Asier Pérez, 1º Bach I

No hay comentarios:

Publicar un comentario