martes, 11 de noviembre de 2014

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta hipocalórica, hipoproteica e inapropiada y por una mala absorción de nutrientes. Es decir, es una afección que ocurre cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios. Al no ingerir esos nutrientes, el cuerpo comienza a desnutrirse. Primero pierde grasa y después comienza a perder músculo.

La desnutrición y la malnutrición son dos conceptos totalmente diferentes, pero la gente los mezcla con gran facilidad, por eso hay que saber diferenciarlos. Ya que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe un exceso o desbalance de la ingesta de uno o varios nutrientes.


Esta enfermedad sigue siendo uno de los problemas más significativos en todo el mundo. Pero en el caso de esta enfermedad son los niños los que mas la sufren. Porque como están en proceso de desarrollo, son mas vulnerables a la desnutrición que los adultos. Una de las principales causas de la desnutrición es la falta de recursos económicos y generalmente afecta a países subdesarrollados. Como por ejemplo a Indonesia, Latino América y a gran parte de los países africanos. En estos países la desnutrición puede llegar a comenzar en el vientre materno. Porque lo normal en una mujer embaraza sería tener tres comidas principales y dos entre comidas variando todo tipo de alimentos. Pero las mujeres que viven en la pobreza no obtienen ese privilegio y la mayoría también sufren desnutrición. Por lo cual una mujer desnutrida, dará a luz a un niño desnutrido.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, solamente en América Latina mueren alrededor de 9 millones de niños y niñas menores de 5 años al año. Lo que viene siendo un 16% de la población de esa edad. Esta misma fuente afirma que cada 90 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre. Por ejemplo, en las zonas urbanas de México el 7,25% de la población carece de alimento y en las zonas mas rurales se duplica este porcentaje. Pero gracias a diversas intervenciones como los programas de vacunación y la mayor disponibilidad de alimento a disminuido el porcentaje de niños desnutridos. Pero aun así, sus prevalencias altas persisten en las zonas más rurales y en la población indígena.

Los niños que están desnutridos no logran desarrollar del todo su potencial. Corren el riesgo de morir fácilmente y de desarrollar ceguera y aparte son una presa fácil para cualquier tipo de enfermedad. Pudiendo poner fin a este trágico problema, desgraciadamente solo uno de cada 10 niños tiene acceso a un tratamiento.

La lucha contra la desnutrición infantil es uno de los grandes frentes de trabajo de UNICEF y por ese motivo han creado una campaña llamada Dona1Día. Como la situación es muy grabe esta y otras muchas campañas mas luchan para acabar con la desnutrición infantil en el mundo.
 
                                                                                                            Naroa Izkue 1.J

No hay comentarios:

Publicar un comentario