jueves, 13 de noviembre de 2014

"LAS TRIBULACIONES DE WILT", Tom Sharpe

Las tribulaciones de Wilt es una novela escrita por el conocido escritor humorístico ingles Thomas Ridley Sharpe, más conocido como Tom Sharpe.
Esta novela fue editada en 1979 bajo el nombre de “The Wilt alternative”  en 1989 se edito la novela en español por la editorial “círculo de lectores”. Es la segunda entrega de las cuatro que Sharpe escribió, compuestas por Wilt, Las tribulaciones de Wilt, ¡Animo Wilt! y Wilt no se aclara.



 La novela pertenece a la literatura satírica, podemos definir esta como un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. El lenguaje informal que el escritor usa a lo largo de toda la obra facilita su comprensión pero se debería reservar al público adolescente/adulto ya que puede ser un poco complicada de comprender por los más pequeños. Podemos comprender bien la obra a pesar de no haber leído la anterior (Wilt) ya que son historias independientes.

 Podemos ver en esta novela como la vida de Henry Wilt ha cambiado respecto a su primera entrega. En esta la vida de Wilt a cambiado mucho tanto profesional como personalmente. En su segunda entrega vemos que Henry ha ascendido en su trabajo en el que se convierte  en jefe del departamento de artes liberales, es también profesor de unos alumnos que aparte de no mostrar interés por su asignatura, la “boicotean”. Su ahora decidida, estoica y terca mujer Eva hereda de su tía una gran casa en Willington Road, la que les permite que el  matrimonio ascienda un par de escalas a nivel social. Solo las excentricidades de Eva (sus proyectos de dietas, medicinas, biología…) inquietan a Wilt que está concentrado en sí mismo. Ha Eva, su nueva casa le viene grande y viendo el poco uso que le dan al ático, decide alquilárselo a una alemana terrorista que tiene planeado un atentado en Inglaterra. De pronto, la tranquila y rutinaria vida de Henry se ve amenazada ya que la policía pisa los talones a su inquilina lo que les trae muchos problemas al matrimonio Wilt. Ambos pasan por comisaria, las cuatrillizas son tomadas como rehenes su casa se desmorona... Todas esas “catástrofes” son las que completan esta entretenida obra.

Como he citado en el en anterior resumen, en la novela encontraremos a muchos personajes, en los que destacan Wilt y Eva, seguidos de sus locas cuatrillizas que son los protagonista de la historia y encontraremos también a Irmgard Muller que sería  como la antagonista de la historia, seguido por el inspector Flint y los demás policías que podríamos describirlos como “poco eficientes” en el ámbito laboral.
Personalmente esta historia me ha parecido mucho mejor que su anterior entrega “Wilt”. Su lectura no me ha resultado monótona ni aburrida, gracias a que en esta novela las escenas de “acción” eran más  abundantes.

 En definitiva,  una novela entretenida, que (vulgarmente hablando) “engancha” a los lectores, y que no dejara indiferente a nadie, una novela que gustara tanto a adultos como a jóvenes, no así a niños que debido a su escasa comprensión dudo que la mayoría de estos consiga comprenderla. Todas las obras de Sharpe (señalo las del enigmático personaje Wilt) son ideales para los aficionados a la literatura satírica.
                                                                                                             
Javier Pérez,1.I


No hay comentarios:

Publicar un comentario