sábado, 15 de noviembre de 2014

LOS NIÑOS SOLDADO


En 17 paises tercermundistas de todo el mundo, las milicias o grupos armados reclutan o secuestran a niños y a niñas para después ponerlos a luchar en el frente. Esto únicamente lo hacen para tener mas miembros en los grupos armadas y para formarlos y que tengan un futuro en el mismo grupo.

Los niños son reclutados porque son más dóciles, mas obedientes, inconscientes del peligro y se manipulan más fácilmente que los adultos.

Actualmente hay entre 250000 y 300000 niños luchando en diferentes paises de todo el mundo, en los que se encuentran: Afganistán, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia y Yemen

A partir de 8-10 años comienza su reclutamiento por un ejército o grupo armado. En un principio los mismos integrantes de los grupos armados enseñan y forman a los niños para poder usar bien un arma, y al poco tiempo los de ello, cuando lo ven adecuado los llevan a luchar.

La situación de pobreza, falta de acceso a la educación, vulneravilidad, horfandad, de los niños y niñas provoca que sean un blanco fácil para su reclutamiento, estos mismos suelen ser voluntarios en ocasiones extrañas, y son ellos los que lo ven como una forma de resolver sus problemas o bien, para poder vengarse de algo.

Sin embargo, el reclutamiento forzado es muy común en estos casos. Los niños son secuestrados y torturados y para tenerlos bajo su control, los reclutadores no dudan en violarlos, drogarlos, golpearlos e incluso en matar a miembros de su familia o obligarlos a que les maten ellos mismos para culminar su integración. Y en el caso de las niñas a servir de esclavas sexuales de los integrantes del mismo grupo armado.

Los niños y niñas son victimas de los adultos y su participación en los conflictos, como por ejemplo en las guerras civiles en Africa, que acarrean graves consecuencias para su bienestar físico y emocional. La reintegración de estas niñas es un proceso muy complejo pues han tenido la violencia y crueldad como fundamento de su vida.

 

ASIER ROS 1º J
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario