domingo, 16 de noviembre de 2014

"Maldito karma",David Safier

Maldito karma (originalmente "Mieses karma") es la primera novela del escritor David Safier y fue publicada en Alemania en 2009. Este se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito aunque hoy en día es famoso por las numerosas novelas, principalmente humorísticas, que ha escrito ( Mu, Yo mi me contigo Jesús me quiere , Una familia feliz, y por último 28 días).Las razones del éxito arrollador de Maldito karma,que ya supera las cuarenta ediciones en nuestro país, resultan evidentes tras leer el libro. Son evidentes porque la novela es amena, entretenida, te hace reír y es original. La idea de la reencarnación desde un punto de vista cómico hace que la novela enganche desde el primer momento, consiguiendo que nos sumerjamos en la historia. El hecho de que se haya reeditado múltiples veces nos da una pista clara de que el sentimiento es compartido por un gran número de personas.

La presentadora de televisión Kin Lanage está en la cima de su carrera, el éxito le sonríe, y es una estrella mediática muy conocida y popular. Sin embargo, su vida familiar no va ni de lejos tan bien como la profesional. Hace tiempo que dejó de sentir amor por su marido, a quien engaña, apenas pasa tiempo con su hija de cinco años, y ha amargado a cuantos la rodean. El día de su culminación profesional, muere aplastada por el lavabo de la estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de muchos años, y por ello despertará a una nueva vida… transformada en hormiga. Ayudada por el mismísimo Giagomo Casanova, (también reencarnado en un insecto similar), la antigua presentadora iniciará una particular odisea en busca del buen karma que le permitirá reencarnarse otra vez como ser humano. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un bípedo es duro y está plagado de contratiempos, que Kim tendrá que superar si quiere evitar que su marido se consuele con otra.

Así comienza una divertida narración en la cual vamos observando como a lo largo de diversas reencarnaciones, la protagonista va creciendo como persona, superando complejos, egoísmos y creciendo en generosidad.


David Safier escribe en Maldito Karma un libro sencillo, original, divertido y de fácil lectura. De una manera cómica, narrada en primera persona, nos muestra como las preocupaciones y anhelos cotidianos de Kim Lange, el personaje principal, como son el éxito, el dinero, el estar guapa y sexy... desaparecen ante la necesidad de reconquistar su lugar en la casa junto a su marido y su hija.   Con humor Safier desnuda al personaje central, egoísta egocéntrica y repelente, y nos enseña que lo profundo es lo verdadero e importante. Ante la obligación de realizar buenas obras que le ayuden a evolucionar en sus reencarnaciones, se ve obligada a olvidar su egoísmo a pensar en los demás, y de paso nos recuerda a todos que nos tenemos que trabajar personalmente siempre para ser mejores personas, y que la solidaridad ,la empatía y el amor deben estar presentes siempre en nuestra vida.

Yo recomiendo su lectura. Hace reír y entretiene por igual, y de una manera sutil hace reflexionar sobre como cada uno vive su vida y las consecuencias que esto conlleva.

                                                                                                                                                                                     Maddalen Barbajero, 1º H

No hay comentarios:

Publicar un comentario