domingo, 16 de noviembre de 2014

Subvenciones para el deporte en Navarra, ¿falta de fondos o mala administración?


En España, parece ser, que el hecho de que poca gente practique un deporte, significa que no tiene derecho a una subvención digna. Comparamos las contribuciones del estado que recibe el fútbol con otros deportes, y estas son ridículas.

Muchos dirán que las subvenciones se dan en proporción al número de deportistas que practiquen el deporte, entonces es normal, que si un deporte es mayoritario reciba más ayudas, pero el fútbol, aparte de recibir las ayudas del estado, necesita más, porque en este país, el fútbol es un saco sin fondo, tanto que los clubes piden créditos desorbitarles, para fichar jugadores o hacer estadios, que luego no pueden pagar y acabamos pagando entre todos los Españoles. 

Cuando se impuso que todos los clubes deportivos tenían que ser sociedades anónimas, muchos ayuntamientos se convirtieron en accionistas con un mayoritario porcentaje, de este modo, las deudas del club se empezaron a pagar con dinero del ayuntamiento. Si se acababa el dinero, siempre quedaba la opción de dar al club una subvención directa mediante una ley, como la que dicto el Parlamento Navarro en 2003 que otorgaba al C.A.Osasuna una ayuda de 18 millones de euros porque “fomenta el ejercicio entre los jóvenes”, y esto , CON DINERO PUBLICO. 

En un artículo publicado en El País, el 7 de marzo de 2013 decía lo siguiente: “ Acosado y desprestigiado por su relación con la trama Gürtel, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quema sus últimas naves avalando préstamos por valor de 118 millones al Valencia, el Hércules y el Elche. Los tres clubes, asfixiados por las deudas, anunciarán después que no pagan esos créditos, y las entidades bancarias —Bankia, Banco de Valencia, la CAM: a todas ellas les han costado ya miles de millones a los españoles”,esto es, que durante largos años se han concedido créditos a clubes de fútbol que más adelante no han pagado y en muchos casos ha sido la bancarrota para bancos que más adelante han sido rescatados CON DINERO PÚBLICO. 

En otras ligas, como la liga inglesa, en primer lugar el dinero está más repartido entre los equipos y eso conlleva que no se crea un monopolio a la hora de competir, y en segundo lugar que la misma liga, limita el dinero que piden los clubes, eludiendo que estos pidan más de lo que pueden pagar. 

Es muy probable que se justifique la escasez de aportaciones económicas por parte del estado a deportes minoritarios por la crisis, pero entonces, si no hay dinero, ¿porque en Navarra se han llevado a cabo dos infraestructuras, el Reyno de Navarra Arena, el pabellón multiusos que esta situado al lado del estadio del C.A.Osasuna, y el Circuito de Navarra Los Arcos durante la crisis? Estas dos infraestructuras son completamente innecesarias y su construcción ha tenido un coste elevadísimo y en estos momentos, solo conllevan perdidas para la comunidad foral de Navarra.

Entonces, donde está el problema, si hemos construido infraestructuras que en estos momentos no tienen uso es que tenemos dinero de sobra, pero es obvio que no, ya que muchos deportistas que compiten en deportes minoritarios, tienen que pagarse de su bolsillo los campeonatos estatales e internacionales. De este modo queda claro que el problema no está en la falta de fondos sino en la administración del dinero dedicado al deporte en Navarra.


En breve, cuando los problemas técnicos sean solucionados, se publicará en el blog del Club de Esquí de Fondo Uharte.

Iban Bezunartea Orayen 1º H

No hay comentarios:

Publicar un comentario