viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña literaria de "Crepúsculo" de Stephenie Meyer

"Crepúsculo" es una novela romántica de vampiros dirigida a los adolescentes. Este libro fue el primero de una saga que lanzó a la fama a la escritora Stephenie  Meyer. Tuvo tal éxito que se adaptó al cine creando un auténtico fenómeno mundial. Ella misma dice que jamás había pensado en escribir y que si escribió "Crepúsculo" fue para su propio placer. Para cada libro de esta saga se inspiro en la literatura clásica; de hecho la novela que nos ocupa  para crepúsculo se inspiró en "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen (una de las más famosas novelas de la literatura inglesa).

La protagonista , Bella Swan , es una joven tranquila, responsable e inteligente que vive en Phoenix con su madre pero que  se tiene que mudar con su padre a Forks uno de los lugares más húmedos de los Estados Unidos. Para ella le supone algo horripilante pero poco a poco ella misma descubre que la vida en Forks no es tan terrible como pensaba. De hecho nada más llegar conoce al que será el amor de su vida , Edward Cullen. El único problema es que Edward es un vampiro.

A lo largo de la novela  ocurren distintos hechos que llevan a Bella a dudar sobre la verdadera naturaleza de Edward, y a investigar sobre los Cullen hasta el punto de obligar a Edward a desenmascarar su verdadera naturaleza de vampiro.  Tras superar esa dificultad la historia de amor parece no tener ningún obstáculo.  Sin embargo aparecen múltiples frentes que rechazan la relación entre ellos. Desde el padre de Bella, pasando por sus amigas del  instituto, su mejor amigo Jacob incluso los propios Cullen parecen rechazar esa relación.

Lo que finalmente pone a todos  de acuerdo para defender  la relación entre ambos es la llegada de un nuevo miembro de la especie vampírica, James, que desea alimentarse de Bella. Lo cual desata el infierno.

En mi opinión es una historia que engancha desde el inicio ya que la narración combina los dos lados de la naturaleza humana: luz y oscuridad, amor y odio, humanos y vampiros. Yo empecé a leerlo sin estar muy convencida, además el título no me decía nada, sin embargo me engancho desde el principio y la recomendaría sin dudarlo. Y de hecho después de leer la historia pienso que el título es perfecto ya que si te fijas en los títulos de la saga todo te lleva desde el anochecer al amanecer, de la oscuridad a la luz.

Cabe recalcar que es un libro muy ameno que se lee muy rápido.Y que si tiene algún tipo de tecnicismo lo explica en el pie de la página.Con lo cual, no tiene ningún tipo de complicación.

Por otro lado aunque no es un libro que tenga muchos premios literarios (tiene solo 3),para el éxito que ha recibido he de decir que es perfecto para relajarte un rato, desconectar y sumergirte en otro mundo lleno de aventuras y misterios por resolver.Siempre y cuando, te gusten las historias sobre vampiros.

Nahikari García de Amézaga, Bachiller 1º I