viernes, 14 de noviembre de 2014

Reseña literaria de" Los Pilares de la Tierra", Ken Follett

Narrador

Los pilares de la tierra es un libro escrito por el famoso escritor británico de novelas de suspense e históricas Ken Follett.

La historia es una novela extensa narrada por varios personajes en tercera persona. No cambia de narrador en toda la historia, pero si que cada varios párrafos el narrador se va centrando en distintos personajes, y así, te das cuenta de los distintos puntos de vista que se pueden tener sobre una misma cosa, y durante el periodo que narra un personaje el mismo te cuenta todo lo que vive y todo lo que piensa, sin saltarse un solo detalle.

Aunque durante toda la novela haya muchos personajes importantes y unos cuantos narradores, en cada capitulo hay unos pocos de personajes importantes: En las dos primeras partes, los principales personajes son Tom, un constructor pobre el cual deambula entre las distantes ciudades en busca de trabajo con su familia. Philip, un monje de una pequeña celda del priorato de Kingsbridge, quien a causa de ciertos sucesos se vera obligado a cambiar su vida por completo y a seguir el camino que le a impuesto Dios. Y por ultimo, William, el joven hijo de un conde quien humillado por una muchacha desarrolla ciertos sucesos algo peculiares para alguien de su clase. Al comienzo de la tercera parte, ya es tan grande la lista de personajes que la historia no se centra en unos pocos solamente, sino que van cambiando según el orden de los sucesos cronológicamente.

Titulo
Respecto al titulo del libro, Los Pilares de la Tierra, nos es que sea un titulo que llame en exceso la atención, en mi caso esta no fue la razón que me impulso a leer el libro. Una vez terminado el libro, si que te das cuenta de la relación que tiene con la novela, y es un titulo muy apropiado, pero en mi opinión no estimula a la gente a leer la obra.

En mi caso, empecé a leer el libro por la recomendación de varios conocidos y a causa de la buenas criticas que había leído sobre el, y mereció la pena, es increíble.

Aunque en muchas obras no suele ser necesario leerse el prologo para entender la historia, yo hay veces que ni lo leo, en esta historia es una parte indispensable de todo lo que pasa, si alguien no se lee el prologo, no entenderá el final del libro.

Organización
El libro esta organizado de una forma un tanto extraña, nunca había leído nada con nada con este tipo de organización. La historia se entiende a la perfección, lo extraño es que nunca había visto antes que la historia cada varios párrafos se fuera proyectando desde el punto de vista y la vida de un personaje distinto, olvidándose completamente del los otros a no ser que se crucen en la vida del que en ese momento esta enfocado todo. Aun así se sigue haciendo cómodo leer la historia y seguir el curso de los hechos.

Formalidad
El libro esta escrito con total formalidad y con un nivel culto, pero siempre sin dejar de estar en contacto con el lector, al que engancha a la historia cual abeja en la miel.

Tema y transcurso de la historia
La historia principal trata sobre la construcción de la catedral de un pequeño pueblo llamado Kingsbridge. La historia es muy extensa, con muchos altercados y con varias historias que ocurren en paralelo, la cual en ciertos puntos se entrelazan.

Es una gran historia que tiene de todo: drama, acción, aventura, romanticismo, suspense y deseo.
Y aunque sea una historia relacionada con una catedral, y este ambientada en la edad media no es una obra simbólica, ni mucho menos.

Habilidad del escritor
Pese a que es una historia algo larga en ningún momento pierde la emoción y una nunca se aburre cuando la esta leyendo, las habilidades del escritor son increíbles. Totalmente al margen del final de la obra, la cual es impactante, el lector acaba con una sensación satisfactoria, con el sentimiento de que todo esta claro, tiene siento y esta relacionado. La habilidad es tal, que al lector no se le olvida hasta transcurrido un mes mínimo.

Información adicional
La historia esta escrita en presente, es decir, el narrador narra la historia como si él mismo la estuviera viviendo en ese mismo instante. Aunque el narrador se omnisciente no adelanta partes ni hace mención de acciones ya pasadas.

La cubierta del libro no es algo que pueda impresionar, yo creo que ni llama la atención. Puede que en ese aspecto pudiera mejorar un poco, podrían trabajarla algo más.

Por último, decir que es una novela escrita para lectores de todas la edades aunque con algo de nivel de lectura y comprensión. Una obra con muy buenas criticas y muy recomendada.

Julen Sanzol 1º I