jueves, 13 de noviembre de 2014

Sálvame

Sálvame es un programa de televisión dedicado a la prensa del corazón que está producido por La Fábrica de la Tele y se emite en Telecinco desde el 27 de abril de 2009. Se emite de lunes a viernes y en períodos vacacionales desde las 16:00 horas hasta las 20:00 de la tarde, ocupando así toda la franja de tarde de la cadena. Por si esto fuera poco, los viernes por la noche de 22:00 a 02:30 de la madrugada, se emite un Sálvame especial, el “Sálvame Deluxe”.  El programa se define como un magacín aunque en ocasiones también se refieren a éste como un programa de neorrealismo televisivo.

Además del presentador, el programa cuenta con un equipo fijo de colaboradores, periodistas del corazón y otros personajes conocidos por haber participado en realitys que han tenido gran audiencia televisiva.
En este programa, principalmente, se comenta la actualidad del mundo del corazón y de los personajes populares del país, y son invitados a acudir al programa para hablar de sus vidas. Además de hablar de la actualidad de la prensa rosa, el programa muestra la vida privada de los colaboradores y las relaciones entre ellos (discusiones, bromas, amistades, etc.).

Sálvame es un programa que ha sido calificado en muchas ocasiones como telebasura. Por un lado, es el espacio televisivo que más quejas ha recogido por no cumplir el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. Incluso ha llegado a ser solicitada su retirada de la programación por diferentes organismos públicos y particulares, debido a su contenido basado en polémicas, morbo y discusiones.

Por otro lado, podemos decir que existe entre la gente un sentimiento de vergüenza para reconocer que les gusta este tipo de programas. Este sentimiento se acentúa cuando la cualificación de las personas que los siguen es mayor. También se observa que hay gente que descalifica a las personas que ven estas emisiones, a la vez que justifican las razones por las que la gente sigue fielmente el contenido de estos programas, en general,  y de Sálvame, en particular.

Si el objetivo de este programa, Sálvame, es entretener y lo consigue, ¿cuál es el problema? Si una persona responde a la vida con dignidad, de la manera que cree que lo debe hacer y le vale, ¿qué pasa con que lo vea?

Es verdad que no está mal que de vez en cuando se emitan programas como éste para entretener a la gente que pasa la mayoría de las tardes en casa, en el caso de las personas mayores, por ejemplo. Pero es excesivo que durante todas las tardes, de lunes a viernes, ofrezcan el mismo contenido no educativo ni informativo. Estaría bien que dedicaran parte de las tardes a programas que no se basan en gritos y discusiones y que puedan aportar algo positivo a las personas y a la sociedad.

El uso que hacemos de los elementos y la manera en la que realizamos las diferentes actividades es lo que hace que éstas sean buenas o malas, es decir, no es malo pasar un rato de la tarde viendo programas como Sálvame, pero si vemos la emisión entera durante toda la semana, ya no es entretenimiento, sino que “una pérdida de tiempo” debido a que no nos produce nada positivo.

Por todo esto, no estaría de más que se redujera el horario de Sálvame y se emitieran programas de interés para niños, jóvenes y mayores, con fines educativos e informativos.

Irati Andueza, 1º Bach. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario