miércoles, 3 de diciembre de 2014

"Desgracia" J.M. Coetzee



Desgracia es una novela de J.M. Coetzee, que en mi opinión es fácil de leer pero difícil de comprender. Es una narración donde el protagonista es un profesor llamado David Laurie, que va cayendo en desgracias y vergüenzas, como: Una alumna le denuncia por acosos sexual con lo que se ve obligado a renunciar a su puesto de trabajo como profesor de universidad manchando su fantástica carrera. Otra desgracia sucede cuando asaltan la casa de su hija violándola y agrediendo fuertemente a David quemándole la cara.
   El autor utiliza la palabra desgracia varias veces en el texto: "Todo esto es una desgracia de principio a fin", " supongo que he caído en desgracia".

   Desgracia es una novela dura que podría reflejar la realidad de Sudáfrica. El autor es el narrador y usa el tiempo en presente y en tercera persona.
La novela comienza con descripciones detalladas de personajes.
El protagonista de la novela es un personaje soberbio, terco, que vive una vida fría, que tiene deseos que no puede controlar y que le llevan a su perdición, cuando es expulsado de la universidad por acoso a una alumna.
    Después de este suceso intenta refugiarse por un tiempo en la granja de su hija Lucy. Allí descubre una África muy distinta de la que él ha conocido en la ciudad. Este es un lugar donde ya no puede seguir viviendo como hasta entonces, ya que hay numerosos conflictos raciales y las reglas son diferentes.
   David el protagonista, no comprende por qué su hija quiere seguir viviendo allí, poniendo su vida en peligro constantemente, sufre una violación...

   El autor refleja la testadurez  de David hacia su hija al tratar de protegerla y de dirigir su vida y se plantea en varios momentos de la novela si ha sido un buen padre para su hija.

   J.M. Coetzee toca varios temas en la novela como son el trato a los animales, la realidad del Apartheid, como el hombre blanco está perdiendo el poder frente al hombre negro, la manera de convivir ha cambiado, los blancos ya no son los dueños y señores de los negros, si no que hoy son vecinos. Por otro lado la mujer se lleva la peor parte en esta convivencia, su vida depende en gran parte del dominio del hombre.
   En conclusión, el autor J.M. Coetzee nos ofrece en esta novela un fiel retrato de la realidad política y social de Sudáfrica. Esta novela no está dirigida a un público joven, ya que es una historia llena de drama, y en varios puntos del libro puede resultar impactante para algunas personas, como ha sido por ejemplo mi caso.

Diego Navaridas 1º J

No hay comentarios:

Publicar un comentario