viernes, 5 de diciembre de 2014

"El perfume": Historia de un asesino

   El perfume: Historia de un asesino es la primera novela escrita por el escritor alemán Patrick Süskind. Fue publicada en 1985 con el título "Das parfüm: Die geschichte eines mörders".  Inmediatamente se convirtió en un libro de gran éxito y al poco tiempo se convirtió en un best-seller, traducido a cuarenta y seis idiomas diferentes.
   Fue convertida en un éxito cinematográfico en 2016 por el director Tom Tykwer.
   En la ciudad de París, en un mercado de pescado junto a un antiguo cementerio nace en 1738 Jean-Baptiste Grenouille. Contra todo pronóstico, tras ser sido abandonado por su madre, logra aferrarse a la vida huérfano y en la soledad pero con un gran talento olfativo aunque sin olor corporal.  De este modo Grenouille se convierte en “uno de los hombres abominables y horribles de la época”.
   Desde su infancia Grenouille ha carecido de afecto  y todas las personas que han tenido contacto alguno con él ha acabado muerto o en la completa miseria.
   Para Grenouille todo carece de interés excepto el mundo olfativo. No logra comprender el significado del amor, la bondad, la religión… Pero en lo que respecta a los olores es todo un mundo. Poco a poco va recolectando los olores, y al cabo de un tiempo, a los pocos años de edad ya es capaz de diferenciar los distintos tipos de madera o de reconocer a las personas de su entorno tan solo por el aroma que desprenden. Al comprender de su talento se da cuenta de que está destinado hacer algo espectacular y único.
   Al conocer al perfumista y fabricante de guantes más renombrado de París (aunque acabado dada a su falta de olfato y creatividad para crear perfumes), Giuseppe Baldini. Grenouille ve la oportunidad que tiene para adentrarse en el mundo profesional de los olores. Y aun que como ayudante de Baldini, se convierte en aprendiz de perfumista, creando de este modo miles de perfumes, haciendo rico y aún más famoso al viejo Giuseppe. Al ser su aprendiz, Jean-Baptiste aprende muchas técnicas nuevas, como la destilación, la cual le apasiona, o la embalsamación. Y descubre que su destino es convertirse en el perfumista más grande de todos los tiempos.
   Grenouille es capaz de identificar el olor de todas las cosas existentes, mezclarlas en su mente y crear fantásticas combinaciones. Pero él no quiere conformarse con las flores, las especias o los almizcles, quiere extraer distintas esencias como la del hierro el vidrio, pero sobretodo el embriagador perfume de las jóvenes hermosas, que para Grenouille tiene un aroma realmente excepcional, capaz de controlar a cualquier ser humano.
   Esta obsesión por los aromas y especialmente el de las jóvenes le lleva a cometer su primer asesinato. El primero de muchos, con la intención de lograr fabricar el perfume perfecto.
   El perfume, está dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos. A través de los cuales lleva al lector a descubrir un mundo nuevo, no muy apreciado en la vida cotidiana, el mundo de los olores.
   El escritor describe la vida de Jean-Baptiste Grenouille. Un personaje grotesco y de aspecto repulsivo cuyo nombre en francés (Grenouille) significa rana.
   El autor lo describe de dos modos. El primero es el de un genio por su don olfativo y su gran capacidad para percibir los olores. El segundo es el de un monstruo, un monstruo que no tiene emociones ni sentimientos y al que no le importa nada más que su propia existencia y los perfumes.
   En mi opinión, es la historia de un ser incomprendido, más que la historia de un asesino. Pues, en la mayoría del libro narra la experiencia del protagonista en la vida y describe su amor por los aromas y las terribles consecuencias que eso ha acarreado desde su nacimiento.
   Es un libro fantástico e introduce al lector en el maravilloso mundo que puede llegar a haber tras un frasco de perfume. Y aunque en ocasiones es difícil de leer debido al ritmo de la novela, no deja de ser un gran libro.
                                                                                                                 Leire Extramiana 1ºH

No hay comentarios:

Publicar un comentario