martes, 2 de diciembre de 2014

LA MODA

La ropa en la prehistoria tiene la misma importancia que las herramientas que les ayudaron a sobrevivir, ya que las prendas que cubrían sus cuerpos desnudos les protegían del frío clima. Hay que tener en cuenta que quizás las primeras pieles no se utilizaron como prenda de vestir, sino para construir una vivienda, como manta o como forma de camuflaje para cazar sus presas. Lo que es seguro que desde esta práctica surgió la idea de cubrirse con pieles para mantenerse cálidos fuera del hogar. Todo lo conseguían de los animales que cazaban, las pieles para mantenerse calientes y los adornos tales como collares fabricados con dientes, huesos...De entonces hasta nuestros días, esta ropa ha ido evolucionando dando lugar a la moda de vestir.

La moda es el arte de confeccionar tanto prenda como accesorios. En el siglo XIX aparece la figura del modisto como creador de tendencias, así como la modelo para el pase de ropa.



En la década de 1910 la moda fue muy importante e influyente ya que marcó la división de las clases sociales. Solo las clases altas eran capaces de importar vestidos de Francia, la cuna de la moda femenina. Las clases medias pretendían seguir ese modelo, pero sus recursos económicos no eran suficientes y la clase baja era la que menos se preocupaba por vestir bien.

La década de 1930 fueron unos años de guerra y eso perjudicó a la moda. El look se militarizó y los tejidos se volvieron pobres.

La década de 1950 destaca por la revolución. Se utiliza ropa cómoda y juvenil. Se había puesto de moda la ropa extravagante.

La década de 1980 trajo considerables cambios. El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible.

La década de 1990 está basada en la variedad y no en una tendencia específica. La gente se ponía lo que le hiciera sentir más cómoda sin darle importancia a la opinión de los demás.

A finales del siglo XX y principios de XXI era posible ver, encargar y enviar ropa a cualquier parte del mundo gracias a los medios de comunicación e internet.


La moda se entiende como un sistema periódico de introducción de cambio de estilos en la vida de los individuos. Aunque ha sido un mecanismo en las distintas épocas que ha vivido la humanidad, su apogeo lo encuentra en este siglo gracias a los medios de comunicación. Se establecen ciclos muy cortos que pueden durar meses y logra afectar a todos los órganos de la vida, vestido, decoración, urbanismo etc. Impulsado por la publicidad ir a la moda es casi un mandato de obligado cumplimiento.  



AINARA ROMERO 1.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario