martes, 2 de diciembre de 2014

LA ENERGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

   La energía fósil es aquella que procede de la biomasa producida hace millones de años. Ésta pasó por grandes procesos de transformación hasta la formación de substancias con gran contendido energético como la madera , el carbón , el petróleo etc. No es una energía renovable y supone unas desventajas frente a las renovables, que en un futuro puede tener consecuencias terribles tanto en la naturaleza como en nuestra salud. 

  Debido a que la energía de los combustibles fósiles es liberada por la combustión de éstos,ha aumentado la contaminación y que ésta influya de forma negativa en nuestra salud, aumentando las enfermedades del sistema respiratorio, entre otras, de forma alarmante. También estos gases contaminantes acumulados en la atmósfera producen un efecto invernadero provocando el cambio climático. Para conseguir madera estamos destruyendo a gran escala los bosques del mundo. Esto solo agrava el problema ya que los árboles absorben el dióxido de carbono liberado por los fósiles al convertirse en energía transformándolo en oxígeno mediante el proceso fotosíntesis.Otro problema de los combustibles fósiles es que es una fuente agotable, un recurso finito.

  Frente a este tipo de energía , dañina pero actualmente necesaria , está la energía renovable. Ésta es, en principio, inagotable ya sea por la inmensa energía que contienen (el sol) o porque son capaces de generarse por medios naturales (el viento). Son energías respetuosas con el medio ambiente. 



   También tienen sus inconvenientes, como puede ser el enorme impacto medio ambiental , en el tema de los parques eólicos o los parques solares. Un claro ejemplo es la noticia que fue publicada por Diario deNoticias, el pasado 24 de noviembre donde las grullas mueren en días de niebla al colisionar contra los aerogeneradores a causa de la escasa visibilidad. 

    Para comparar la contaminación producida por ambas energías , voy a poner el siguiente ejemplo: un coche propulsado por un motor alimentado por energía fósil como es el gas oil emite 140 gramos de CO2 en el ambiente, lo que un coche propulsado por un motor eléctrico, electricidad conseguida por un aerogenerador, las emisiones serían 0. 

        Con este ejemplo quiero hacer ver que debemos ser más respetuosos con el medio ambiente y si podemos utilizar energía renovable ¡Hagámoslo! o por lo menos utilizar lo menos posible las energías fósiles que tanto daño nos está haciendo, ya no a nosotros sino a generaciones venideras. 


AINARA ROMERO 1.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario