viernes, 5 de diciembre de 2014

LOS TIGRES

        Los tigres viven en las selvas asiáticas, desde Liberia hasta Asia del Sur. Durante muchos siglos ha sido cazado por sus huesos, piel y otras partes de su cuerpo.

CUALIDADES
    El tigre es uno de los animales más ágiles. Mata a sus presas clavando sus colmillos en la garganta. Su piel le permite camuflarse. Puede hacer saltos hasta de 6 metros de largo y 2 metros de altura, puede llegar a pesar alrededor de 300 Kg. y 3 metros de largo. Tiene garras que se agarran muy bien y dientes fuertes con los que despedaza la piel y otras partes del cuerpo de su presa. Nadan bastante bien, aunque tienen poca resistencia por lo que sorprender a sus víctimas saltando sobre ellas y después las devora en el mismo sitio donde las caza. Cuando está lleno esconde las sobras entre hojas y piedras. Las tigresas pueden llegar a tener en 4 meses de 2 a 4 cachorros. El tigre de Bengala es el más grande de los felinos.


       Los tigres, al igual que todos los felinos, tienen varios tipos de dientes, cada uno con una función distinta. Los caninos, afilados y firmes, matan; Los pequeños incisivos anteriores arrancan plumas o el pelaje, y los dientes de los laterales, tanto premolares como morales, arrancan la carne de los huesos y la cortan en pedazos.

EN EXTINCIÓN
        El tigre del Caspio, el Tigre de Bali y el tigre de Java ya se han extinguido. Actualmente sólo cinco especies de tigre “sobreviven” en alto peligro de extinción: el tigre de Bengala, el del sur de China, el de Indochina, el de Sumatra y el tigre del Amur en Siberia.
       
De todos estos supervivientes, algunas de sus poblaciones están predestinadas a extinguirse en los próximos 50 años.
        Los poblados agrícolas situados cerca del hábitat de los tigres, sufren constantes ataques al ganado y a la población, quien contraataca de la misma forma.
        Conocidos por sus pieles y sus presuntas virtudes curativas fueron abandonando la jungla en jaulas y frascos. Hay más tigres en los zoológicos que en su hábitat natural. Hasta hace algunas décadas estos felinos poblaban toda Asia, hoy los que viven en libertad apenas llegan a 3500.
      
El tigre no tiene enemigos…salvo el hombre: el cazador. Se cazan porque sus pieles valen una gran fortuna. Hoy este comercio de pieles es ilegal, pero de todas formas muchos cazadores siguen vendiéndola.  Por esa razón existen organizaciones como Environmental Investigation Agency (EIA). Las cuales se adentran en medio de las redes de tráfico de pieles de tigre para intentar desmantelarlas.
Amaia Iriarte 1.J     

No hay comentarios:

Publicar un comentario