sábado, 6 de diciembre de 2014

Los uniformes escolares

El uniforme escolar es el mismo traje que utilizan para ir a clase todos los alumnos de un mismo centro educativo.

En mi opinión creo que no debería ser obligatorio llevar uniforme, porque cada uno tiene derecho a elegir la ropa que le gustaría llevar.

En mi punto de vista los uniformes son un tanto sexistas, ya que las niñas deben llevar siempre falda, tanto en verano como en invierno, sin darles la opción de elegir el pantalón que es más abrigo en invierno.

También lo veo inconveniente porque a los niños pequeños en invierno se les obliga a llevar pantalón corto. 

Otro punto que yo veo en contra es que los uniformes escolares impiden la creatividad y la libre expresión de los niños, ya que no pueden expresar su forma de ser o sus gustos a través de la ropa, porque están obligados a llevar todos el mismo traje.

Hay personas que están a favor del uniforme porque les resulta más cómodo a la hora de decidir como prepararse para ir al instituto. También que al vestir todos iguales evita las discriminaciones o provocaciones entre los alumnos por la forma de vestir. En mi opinión el llevarlo tampoco evitaría del todo las discriminaciones entre los alumnos, ya que buscarían cualquier otra escusa por la que burlarse, como por ejemplo el físico.

Yo también creo que los uniformes discriminan a los alumnos de los centros públicos con los del privado. Y que marcan la situación económica de las familias, porque el llevar uniforme es obligatorio en los institutos privados, y los que van allí por una parte son los que se pueden permitir pagar esa cantidad de dinero.


Como he dicho antes los uniformes tampoco son adecuados para todas las familias, porque suponen un gran gasto económico, ya que son bastantes caros; y aunque en un principio, entre semana lo lleven puesto, para los fin de semana y las vacaciones tienen que comprar ropa de calle.

El inconveniente para una familia que tenga una economía baja y solamente pueda permitirse comprar ropa de quita y pon, es que en esta sociedad no está bien visto el ir vestido con un mismo pantalón de calle toda la semana, y en cambio la misma falda del uniforme se puede llevar durante los días que se quiera sin que nadie le critique,

Aclarando todos estos argumentos, concluyo que los uniformes están hechos para familias de economía alta. También que cada alumno tendría que poder elegir si llevarlo o no; y en caso de que alguno estaría interesado en llevar el uniforme, que el  precio de estos fuese más accesible para todas las economías.

Zuriñe Salinas  1º I

No hay comentarios:

Publicar un comentario