viernes, 5 de diciembre de 2014

Frida Kahlo: biografía

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo fue una pintora y poeta mejicana, aunque es conocida principalmente por sus cuadros.

Frida nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, sitio en el que murió el 13 de julio de 1954. A la temprana edad de seis años esta famosa pintora y poeta fue diagnosticada de poliomielitis. La poliomielitis (poleo) es una enfermedad infecciosa, que afecta al sistema nervioso destruyendo las neuronas motoras. Debido a esta enfermedad Frida sufrió dolores durante toda su vida y a pesar de hacer todos los ejercicios de fisioterapia que su médico le recomendaba, no logró que su pierna se enderezara y su pierna y pie quedaron deformes.

En el año 1922 Frida entró al mejor instituto de todo México "Escuela Nacional Preparatoria" con intenciones de convertirse en médico y donde se unió a un grupo con ideas socialistas-nacionalistas del cual su entonces pareja era líder. Un amigo de su padre, impresionado con su talento, la contrató en su periódico como aprendiz con sueldo y en esta época fue cuando Frida empezó a pintar aunque no tenía intención de convertirse en artista todavía.

El 17 de septiembre de 1925,  Frida y su novio iban en un autobús de vuelta a casa, cuando este  fue envestido lateralmente por un tranvía. Frida sobrevivió pero desde entonces empezó a sufrir fuertes dolores en la espina dorsal y el pie derecho. Debido a estos dolores tuvo que pasar meses en la cama y esto la motivo para empezar pintar en serio. Sus padres incluso hicieron que construyeran un caballete especial para que Frida pudiese pintar y le instalaron un espejo encima de su cama, en el techo, el cual permitió a Frida ser su propia modelo.

El año 1928, gracias a la fotógrafa Tina Modotti, conoció como ella misma dijo “el segundo gran accidente de mi vida”, al pintor Diego Rivera. Un año después de que se conocieran contrajeron matrimonio en la ciudad de Frida. A pesar de que Diego era comunista (algo que los padres de Frida no aprobaban), no ofrecieron mucha resistencia ya que vieron que él se podría ocupar de las elevadas facturas médicas de Frida. Además lo vieron como una forma de que Frida pudiera impulsar su carrera debido a la fama de Diego no solo en México sino también en Europa y los Estados Unidos. Junto con Diego, la pareja vivió en diferentes lugares de Estados Unidos.

Durante todo su matrimonio Frida se quedó más de una vez embarazada pero, a causa del accidente sufrido en 1925, nunca consiguió tener un hijo y esto, además de sus dolores y el hecho de que Diego le fuera infiel le produjeron una terrible tristeza como quedó reflejado en su diario cuando escribía cosas como esta: “Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar”.

Toda su vida estuvo muy activa en la política y en enero de 1937, conoció incluso a Leon Trotsky y a su esposa cuando estos estuvieron exiliados en México. Un reconocido artista impresionista francés fue a visitas a Trotsky cuando este se encontraba con Frida y el pintor se quedó impresionado con los cuadros de Frida, de modo que organizó una exposición en Francia. En este instante Frida se percató de que sus cuadros gustaban entre la gente y que así podría independizarse económicamente de Diego. A pesar de esta nueva independencia Frida quedó desilusionada con la gente europea y así se lo hizo saber a un amigo suyo mediante una carta. Además con la amenaza de guerra que había en Europa, decidió cancelar sus próximas exposiciones en Europa.

A demás de este “fracaso” en Europa, cada vez su salud iba empeorando poco a poco hasta que en 1953 le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla. Después de amputársela le construyeron una falsa pero esto no la alegro en absoluto y se sumergió en una profunda depresión que padeció hasta el día de su muerte, el 13 de julio de 1954.

                                                                                                                           Itziar Beltza 1.J

No hay comentarios:

Publicar un comentario