jueves, 26 de marzo de 2015

Biografía de Karl Marx

Karl Marx fue un filósofo, economista y sociólogo del siglo XIX. Luchó contra las clases y sus teorías influyeron mucho en La Revolución. Creó el comunismo junto a Friederich Engels y hoy en día la visión que éste hombre tuvo sobre el comunismo se conoce como marxismo.


Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, una ciudad que está situada en la provincia del Rin, donde antiguamente se encontraba el Reino de Prusia. Era hijo de Herschel Mordechai y Henrietta Pressburg. Su padre venía de una familia de clase media y poseía varios viñedos. Le gustaba la Ilustración y se interesaba por las ideas de los filósofos Voltair e Immanuel Kant. Tomó parte de las agitaciones por la constitución y las reformas en Prusia. Y en 1815 empezó a trabajar como abogado. Su madre, al contrario de su marido, era semianalfabeta. Se dedicaba plenamente a su familia y al hogar y provenía de una buena familia de negociantes.


Eran 9  hermanos pero cuando Moritz, el más mayor de todos, falleció en 1819, Karl se convirtió en el mayor de los hermanos. En 1830 empezó a educarse en el Instituto de Tréveris. Hugo Wyttenbach, que era un amigo de su padre, fue su maestro durante los años que estuvo estudiando allí y distribuía a sus alumnos literatura que apoyaba el liberalismo. A los 17 fue a ala Universidad de Bonn. Él quería estudiar filosofía y literatura pero su padre le obligó a estudiar derecho. Como Karl no mostraba interés y no acudía a muchas de las clases, sus notas no eran para nada buenas, con lo cual su padre decidió mandarlo a la Universidad de Berlín para que se pudiera centrar en sus estudios.


En 1836 Karl Marx se comprometió con Jenny von Westphales, amiga suya de toda la vida y mujer de la clase dirigente prusiana. 7 años más tarde, en 1843, se casaron en Alemania. Juntos tuvieron 6 hijos pero varios de ellos fallecieron años más tarde. Los tres primeros, Guido, Franziska y Edgar, fallecieron debido a enfermedades como la tuberculosis y la bronquitis. Después, Laura se suicidó en 1911. Y Eleonora, la pequeña, formó parte del movimiento feminista. Pero en 1851 Karl le fue infiel a su mujer teniendo un hijo con Helene, la mujer que vivía con ellos y les ayudaba con las tareas domésticas. Lo mantuvieron en secreto y para que no hubiese problemas en el matrimonia de Karl y Jenny, el niño fue dado en adopción.

Marx se involucró a un grupo de pensadores radicales conocidos como los jóvenes hegelianos y fueron críticos de los supuestos manifiestos de Hegels. En 1841 logró el doctorado en su facultad al presentar su tesis doctoral Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro en la Universidad liberal de Jena. Un año después comenzó a escribir en el periódico radical Gaceta Renana, donde expresaba sus opiniones socialistas sobre política. Y en 1843 publicó una obra llamada Sobre la cuestión judía.

Este mismo año se trasladaron a París porque el periódico Gaceta Renana se cerró y Marx empezó a trabajar en los Anuarios franco-alemanes, que aunque era otro periódico radical alemán, la redacción estaba situada en la capital francesa. Fue en París, el 28 de agosto de 1844, donde Marx conoció a Engels y cuando inició su amistad se dedicaron a escribir una crítica llamada La sagrada familia sobre las ideas filosóficas de Bruno Baur, miembro de los jóvenes hegelianos. Y tras la caída del Anuario franco-alemán Marx siguió escribiendo en el único periódico radical sin censura que había en Europa, Vorwärst.

Como no podía seguir viviendo en Francia ni tampoco podía volverse a Alemania, Marx emigró a Bruselas con su familia y Engels. El 21 de febrero de 1848 estos dos hombres escribieron el Manifiesto del Partido Comunista y esas ideas establecieron las bases de la Liga de los Comunistas. A finales de este año, gracias a la herencia que le dejó su padre Karl, armó a los trabajadores belgas que estaban planeando acciones revolucionarias en la revolución que se creó en Francia.
En el 49 se trasladó a Londres y permaneció allí hasta su muerte. Durante los primeros años no tuvieron ningún tipo de ingreso y vivieron en la pobreza pero gracias a los ingresos de su amigo Egels pudieron salir adelante. En ésta ciudad Marx fundó la sede de la Liga de los Comunistas. Principalmente se dedicaba a la organización revolucionaria y a intentar entender la economía política y el capitalismo.

Desde diciembre de 1851 hasta marzo de 1852 Karl escribió  El 18 brumario de Luis Bonaparte que trataba sobre la Revolución francesa de 1848. Y en ella expresó sus ideas sobre la lucha de las clases y la dictadura del proletariado.

En 1864 Marx empezó a formar parte de la Asociación Internacional de Trabajadores, conocida como Primera Internacional. Y estuvo involucrado en la lucha contra el sector anarquista. El suceso más importante de la Primera Internacional fue la Comuna de París y durante la sangrienta represión que se creo, él escribió La guerra civil de Francia, en defensa de las comuna.

Durante la última década de su vida, la salud de Karl empeoró y tras la muerte de su mujer en 1881 enfermó de gripe. Con el tiempo también contrajo bronquitis y pleuresía y finalmente, el 14 de marzo de 1883 falleció en Londres. Murió arropado de amigos y familiares y fue enterrado en el cementerio Highgate de Londres.
                                                                                                                           Naroa Izkue, 1. BATX  J



No hay comentarios:

Publicar un comentario