domingo, 8 de marzo de 2015

BIOGRAFÍA PAUL GAUGUIN


Paul Gauguin




Su vida

Nació en París el 7 de Junio de 1848 y en 1851, después del golpe de estado de Napoleón lll, huyó con su familia a Lima, ya que su padre era periodista y su madre había nacido en Perú. Siendo un adolescente en 1871 Paul regresó a París y comenzó a trabajar en una empresa financiera de la capital.
Fue entonces cuando Paul Gauguin comenzó a desarrollar una inquietud artística la cual le hizo comenzar unas clases de pintura y a comprar y coleccionar una gran cantidad de obra impresionista de artistas tan importantes como eran en ese momento Manet, Cézanne, Monet y Pissarro con el que trabajaría posteriormente. Más tarde le invitarían a participar en la exposición de los impresionistas de 1880.
Poco a poco su interés por la pintura fue creciendo, pero a  la vez la bolsa e parís se desplomó y Gauguin se arruinó y tomó la decisión de dedicarse totalmente al arte. Como no podían subsistir en París debido a las penurias económicas, se trasladaron a Copenague (Dinamarca) a casa del padre de su mujer con sus cinco hijos. Sin embargo, Gauguin no aguantaba la situación que vivía y decidió abandonar a sus hijos y mujer para dedicarse plenamente a la actividad artística.
A partir de aquí Gauguin viviría dos momentos de gran importancia. Uno, su relación con Van Gogh y segundo, su primer viaje a Tahití. Gauguin entró en contacto con Van Gogh y quedó impresionado por el modo en que este pintor interpretaba la naturaleza .
En 1888 viajaron juntos a Arles (sur de Francia) para trabajar en retratos e interpretaciones de la naturaleza realizando ambos una gran obra cargada de expresividad. En esta época cuando Van Gogh en un episodio de su enfermedad mental se mutila una oreja. Entonces Gauguin viaja a la Martinica (Tahití) descubriendo paisajes y una cultura con personajes cargados de exotismo y erotismo. Lo primitivo es lo que hizo que la obra de Gauguin esté llena de colorido y formas hacia el primitivismo. www.elarteporelarte.es



Regresó a Paris y conoció a la artista Emile Bernard entrando en contacto con el sintetísmo, quedándose con lo esencial de las formas, distinguiendo entre fondo y forma a través de la línea negra.
www.epdlp.com/pintor.

Resultado de imagen de sintetismo emile bernard

Vendió algunos de estos cuadros en París sin tener demasiado existo y decidió regresar a la Martinica para continuar con su estilo.
En esta época realizó obras tan importantes como ¿De donde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adonde vamos? realizado en 1898 fue el  cuadro más ambicioso del pintor además de otras obras de menor importancia.
Gauguin tuvo graves problemas con las autoridades francesas en Tahití por querer salvaguardar la integridad del pueblo indígena siendo detenido en varias ocasiones.
Finalmente murió por sífilis en la Martinica en el año 1903 rodeado de indígenas que nada pudieron hacer por salvarle la vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario