jueves, 26 de marzo de 2015

"Burlando a la Parca" de Josh Bazell

La novela titulada “Burlando a la Parca” (2009) es la primera obra del médico y escritor norteameriaco Josh Bazell.

El protagonista de la historia es Peter Brown, un médico residente del hospital Manhattan Catholic, hospital bastante caótico y con bajo presupuesto.

Dentro de su rutina habitual, es decir,  una mañana trepidante de trabajo, el doctor Brown debe atender a un paciente terminal de cáncer de estómago, Eddy Squillante. A raíz de este encuentro empieza  la trama y queda al descubierto la verdadera personalidad del protagonista. Así conocemos que el doctor Brown es en realidad Pietro Brnwa, un asesino a sueldo de la mafia de la familia Locano. Después de  arrepentirse y  de delatar a sus compañeros, lleva ocho años en un programa de protección de testigos del FBI. 
El paciente al que debe atender es en realidad Nicholas Lobrutto, un mafioso que reconoce a Peter y le propone un peligroso trato: si le mantiene vivo, si burla a la muerte, a la parca, él no le delatará a sus antiguos jefes de la mafia. El doctor Brown se da cuenta de que su vida anterior le puede pasar factura y tiene que poner en juego todo su ingenio para salir airoso de la situación.

Es un libro que a mí me ha gustado mucho y lo recomiendo para pasar un rato entretenido. Además, es de fácil lectura. Tiene estilo policíaco, de novela negra y es una  historia en la que pasan muchas cosas a un ritmo rápido. Trata de algunos asuntos fuertes y sórdidos con humor y hay   situaciones que se describen que parecen realmente surrealistas.

La manera en que está escrito el libro también ayuda a que la historia sea trepidante. Así, los diálogos son directos y con lenguaje ingenioso aunque a veces utiliza palabras soeces y bastante crudas. Se dan giros al pasado, flashbacks, que te hacen tener la sensación de  estar en continuo movimiento.

Te preguntas a cada momento, y ahora, ¿qué puede pasar? Y hay que estar preparado porque hay muchas sorpresas y algunos acontecimientos son imprevisibles. La portada del libro ya da algunas pistas: un doctor corriendo y disparando un arma, sabemos que está huyendo de la mafia y a la vez tiene la presión de desafiar a la muerte.

La personalidad del protagonista Peter Brown hace que, a pesar de lo brutal que es su comportamiento algunas veces, te enganche a la historia y te caiga incluso simpático. Como médico tiene mucho talento y es muy ingenioso, aunque está enganchado a las drogas, y como ex mafioso es valiente, audaz, astuto, muy fuerte y experto en artes marciales.

Es una historia muy cinematográfica, muy visual. Con acción, sexo, violencia y humor negro. De hecho, la HBO ha comprado los derechos para hacer una película y se habla de que Leonardo Di Caprio sería el actor protagonista. No se sabe quién será el director pero creo que Tarantino encajaría muy bien. Eso si, si eres sensible a la sangre o a lo gore, igual pasarías algún mal rato.

A pesar de  ser un libro de puro divertimento, se pueden extraer algunos temas más serios, como la crítica al sistema sanitario estadounidense y cómo desmitifica el mundo de la mafia, porque los Locano recuerdan mucho a los Soprano.

En 2012 salió otra novela que continua con las aventuras de Peter brown. Se titula Wild Thing. Todavía no me lo he leído pero seguro que también recoge muchas aventuras y muchas sorpresas.

Alejandro Yániz 1. Batx. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario