viernes, 27 de marzo de 2015

"Cazadores de sombras", Cassandra Clare

La novela  “Ciudad de Hueso” es el primer libro de la saga “Cazadores de Sombras”  tiene un total de 6 libros y está escrita por Cassandra Clare. Fue publicada por primera vez en Estados Unidos en 2007 y alcanzó la posición número 8 en la lista superventas del The New York Times en abril de ese mismo año. Esta novela de ciencia ficción también tiene una película basada en ella, aunque cierto es que no obtuvo el éxito que se esperaba en la gran pantalla.

Cartel de la película.
Nunca antes había leído una novela de la escritora estadounidense Cassandra Clare y lo cierto es que me ha gustado mucho su forma de escribir, sobre todo su forma de describir los sentimientos de los personajes. Cassandra ha conseguido crear una novela con un universo fantástico y a la vez cotidiano, una trama repleta de aventuras y historias emocionantes, intercalando algo de romance con la intriga. En “Ciudad de Hueso” aparecen elementos futuristas, así como armas especiales para monstruos y demonios, pero es fácil para el lector simpatizar con la historia dado que ocurre en la ciudad de Nueva York y los personajes son adolescentes normales y corrientes.




La historia comienza en una discoteca de la ciudad de Nueva York. Clary se encuentra con su mejor amigo Simon en la pista de baile rodeada de gente que se mueve al ritmo de la música cuando de pronto ve a tres muchachos, dos chicos y una chica, que meten a empujones a otro joven en una habitación. Clary acude en su ayuda rápidamente y en cuanto se adentra en la habitación descubre que algo fuera de lo normal está pasando. Y está en lo cierto puesto que los tres jóvenes asesinan al otro muchacho. Los jóvenes explican a Clary que son cazadores de sombras que se ocupan de proteger a los humanos, o mundanos como ellos los llaman, de los demonios. Aunque todos se sorprenden al ver que Clary es capaz de verles, puesto que ningún mundano es capaz de ello. Conforme va pasando la historia, se va descubriendo que Clary tiene más relación con los cazadores de sombras de lo que todos creían, hasta que llega al punto de luchar  junto a los Nefilim (los cazadores de sombras) en contra de los demonios y en contra de otros cazadores de sombras malvados que se unirán a  ellos y que tratarán de crear un ejército para acabar con los subterráneos (vampiros, hombres lobo, hadas…) del mundo entero.

El personaje que más me ha gustado de la novela ha sido el de Clary, en parte porque me he sentido identificada con ella en varias ocasiones. Coincide en que es uno de los protagonistas de la novela y por lo tanto sabemos lo que piensa en todo momento, aunque Clare también nos da la oportunidad de conocer el pensamiento de otros personajes como el de Jace, que es el cazador de sombras adolescente que más demonios ha matado. Además, estos dos personajes estarán muy unidos desde el principio de la historia hasta el final, y por tanto vivirán situaciones muy complicadas juntos, en las que tendrán que tomar decisiones, y es en esa toma de decisiones, precisamente, en las que me siento identificada con ella. Clary tendrá muchas dificultades para salir adelante día a día y todo se complicará puesto que es una adolescente, al igual que pasa con los jóvenes de hoy en día. Por otro lado, aprecio la valentía que demuestra a la hora de hacer frente a los problemas, pienso que hay que ser muy fuerte para no derrumbarse cuando sufres situaciones como las de Clary.
Aunque el personaje de Clary es mi favorito, también tengo que admitir que el de Jace me ha gustado mucho. Es un adolescente espontáneo, divertido y alegre, mezclado con misterio y además no hay que olvidar que no siente miedo nunca y es un muy buen luchador.

El personaje de Simon, en cambio, me ha disgustado bastante. Este es el mejor amigo de Clary y da la casualidad de que está enamorado de ella. En todo momento está detrás de la protagonista y aunque se porta muy bien con ella, me parece algo pesado. Creo que es un personaje bastante aburrido y  no hace mas que causar problemas a Clary y a los de su alrededor. Aunque también es verdad que gracias a este personaje la escritora tiene la ocasión de formar un trío amoroso entre Clary, Jace y Simón y pienso que es uno de los puntos fuertes de esta novela.

La novela en general me ha gustado mucho, dado que es intrigante, misteriosa e incluso inquietante en algunas ocasiones. Aparece mucha acción pero también mezcla momentos románticos entre varios personajes. Además me ha agradado la forma en que la autora enfoca la historia desde distintos puntos de vista, variando según el personaje.
En resumen, es una novela que recomiendo sobretodo a los adolescentes pero también a los adultos que les gusten las historias de ciencia-ficción. Esta saga de “Cazadores de Sombras” atrapan y divertien al lector desde el principio hasta el final.

Podréis encontrar más información sobre los libros y la película en su blog, creado por los fans de la saga.


                                                                                                  Irati Garatea, 1.BATX H 

No hay comentarios:

Publicar un comentario