sábado, 7 de marzo de 2015

"En la orilla" de Rafael Chirbes

"En la orilla" es una novela que refleja la realidad de la crisis económica que afecta a este país. La novela comienza con el hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba. El protagonista Esteban, un anciano carpintero de 70 años que, tras verse arruinado por haber hecho malas inversiones, ahora su obligación en la vida es cuidar de su padre enfermo terminal mientras mira hacia atrás y espera que vengan a echarlos de su casa porque tienen una orden de desahucio.

   La acción trascurre en Olba, una localidad de Levante, donde hace tiempo que es un lugar muerto por culpa de la crisis. Negocios que se traspasan, pisos en venta, urbanizaciones sin acabar abandonadas, nada queda de los tiempos en lo que todo era esplendor. Sólo los poderosos salen indemnes, como trata de resaltar el novelista en los personajes de Francisco, Justino y Pedrós, amigos y socio de Esteban. La crisis económica está reflejada en la novela en los personajes derrotados, que viven en una sociedad triste, movidos por el poder, sexo y dinero.  la prostitución la podredumbre que se esconde en el fondo de las personas a través de la corrupción y compara con el fondo del pantano. 

(Portada del libro "En la orilla")
Chirbes en esta novela, relata el proceso de prosperidad de este país y como después llega la desgracia. Esto además ha sucedido en otras ocasiones. Lo refleja en la novela cuando Esteban cuenta como su padre, que vivió la Guerra Civil española, tuvo que pagar un alto precio por defender sus ideas contrarias al régimen autoritario de Franco, tuvo que esconderse durante tiempo para al final ser encarcelado,osea, que fue un perdedor. Otras gentes optaron por otro camino como dice Esteban "tiraron sus principios éticos y morales por el desagüe al cambiarse de chaqueta". Además, emplea recuerdos para dar una explicación actual. Recuerdos de su infancia triste por la mala relación con su padre. Su visión es negativa y pesimista.
 En mi opinión "En la orilla" es una novela dura que refleja la realidad, las miserias humanas, la prostitución la podredumbre que se esconde en el fondo de las personas a través de la corrupción y compara con el fondo del pantano y lo hace de tal manera que por su forma de relatar parece que estás allí, lo ves  y lo hueles.

   Otro protagonista es el pantano, o marjal en el que se esconden secretos (un cadáver), y secretos que también se esconden en el alma de las personas.

   El autor narra la novela casi totalmente en primera persona, no lleva un orden cronológico y da continuamente saltos al pasado empleando los recuerdos para dar una explicación a la situación actual. También repite frases que ha contado anteriormente y las vuelve a contar otra vez. 

   Me ha parecido una novela dura, negativa donde el autor utiliza símbolos (el pantano), metáforas y hace una comparación de lo exterior  con el interior.                                                                               Entrevista a Rafael Chirbes en "EL PAÍS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario