viernes, 27 de marzo de 2015

Cartas al director: sistema de clases invertidas.

Hola, soy un alumna de primero de bachiller y me gustaría daros mi opinión sobre el sistema de impartir las clases.

Hace varios días cuando estaba viendo vídeos en youtube hallé uno que me llamo especialmente la atención, en él, un director de un instituto de Estados Unidos explicaba como ellos, habían probado el sistema de las clases invertidas. Este sistema, trata de que los alumnos vean en sus casas vídeos que graba el profesor explicando el temario. Y así, cuando el alumno llega a clase ya tiene suficiente conocimiento de la materia como para poder  dedicarse a elaborar ejercicios con ayudas puntuales del profesor. Según decía este director probaron el sistema con alumnos que tenían calificaciones especialmente bajas, y al cabo de un tiempo comprobaron que los resultados habían subido notoriamente. Desde tener un suficiente a pasar a sacar notables.

Así que, ¿por qué no probamos este sistema aquí? ¿Tan complicado sería que en varias clases de secundaria cambiasen el sistema para así, poder  comprobar nosotros mismos este sistema tan efectivo?, ¿de verdad cuesta tanto cambiar el sistema? Solo estamos hablando de cambiar el sistema de impartir las clases, no de la materia ni de los exámenes.

En mi opinión deberíamos probarlo e incluso implantarlo ya que si tu le dices a un alumno que tiene que pasarse 40 minutos haciendo ejercicios de mates probablemente el no los hará. Pero ¿y si tu le dices a ese alumno que tiene que pasarse una hora al día viendo vídeos por el móvil? En este caso es bastante más probable que te diga que sí. Además mirándolo por la parte positiva a todos nos viene bien. Los alumno solo necesitan el móvil y pueden estudiar en cualquier parte yendo a clases, comiendo, e incluso haciendo ejercicio. Y los profesores no tienen porque corta su explicación mil veces porque uno habla, el otro  está haciendo tarea de otra materia… Todos salimos ganando. Y sí podréis decirme que seguro que hay mucha gente que no lo hará, pero la mayoría seguro que preferimos pasarnos una hora al móvil que 3 sentados en una mesa haciendo ejercicios.

¿Así que piénsenlo no sería más fácil, práctico y efectivo?

Nahikari García de Amézaga  1. Batx .I

No hay comentarios:

Publicar un comentario